Cargando...
Economía

Dólar con tendencia al alza este año, pero no llegaría a los S/4,00

Proyección del billete verde. Moderación en la subida de tasas de la FED en Estados Unidos y la recuperación de la economía china influirían en el tipo de cambio, que podría bajar hasta los S/3,65 durante este 2023.

Dólar con tendencia al alza este año, pero no llegaría a los S/4,00
Dólar con tendencia al alza este año, pero no llegaría a los S/4,00

El dólar cerró el 2022 con una ligera tendencia a la baja (S/3,807), pese a la crisis que se vivió en las últimas semanas con la salida de Pedro Castillo de la presidencia. Asimismo, con respecto a los 5 últimos años, la cifra se mantiene elevada, solamente por debajo del cierre del 2021 (S/3,991).

Expectativas

Especialistas coinciden en que la subida en la tasa de intereses de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) para combatir la inflación en sus mercados impactará en los precios del dólar este 2023. “Deberíamos esperar una subida en el tipo de cambio de alrededor del 2% al 3%. El dólar podría llegar a cotizar a niveles de S/3,93 y S/3,94″, indicó Javier Pineda, gerente general de Billex, a este medio.

No obstante, el especialista agrega que, debido a que Perú es uno de los países emergentes de Latinoamérica con menor riesgo de inversión y con una moneda estable, la divisa norteamericana no llegaría a los S/4.

En esa línea, a nivel internacional, las proyecciones se muestran positivas y se tienen expectativas sobre una recuperación de las potencias económicas. “Se espera un mejor panorama para la economía china frente a la del 2022 y una cierta mejora en el dinamismo de la actividad económica. Esta combinación moderaría el efecto al alza”, afirmó el economista Juan Carlos Odar.

Cabe señalar que en diciembre la Fed anunció una moderación en el alza de sus tasas, la última subida fue de apenas 50 puntos básicos, un porcentaje menor a las cuatro anteriores, que fueron de 0,75%. Esto apuntaría a que el tipo de cambio también podría presentar una tendencia a la baja.

“Se estima que haya una caída que llegue a S/3,60 o S/3,65″, señaló César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB. “Esto aliviado por el cambio de perspectivas que va tener la FED. Si bien ha estado subiendo la tasa de 0,25% hasta 4,5%, se estima que para este 2023, entre marzo y junio, acabe con las subidas”, agregó.

Sectores

El alza en el dólar favorece al sector minero, a los exportadores, a las personas que ahorran en dólares y a las empresas que tienen ventas en este billete verde. Igualmente, las exportaciones no tradicionales serían las más beneficiadas debido a su mayor competencia en comparación con las tradicionales, que dependen de la compra de China, señaló el economista Odar. Por otro lado, se ven perjudicados los que tienen que comprar en dólares, las cementeras y las empresas que pagan importaciones de commodities.

Claves

Tendencia. Para este 2023 y 2024, el dólar se ubicaría entre los S/3,90 y los S/4,00, de acuerdo con la última encuesta de expectativas que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realizó a los agentes económicos.

Economía. Para un país tener una cotización muy alta en dólares no sería beneficioso. “Un dólar al alza continuamente hace que el efecto inflacionario pueda subir algunos puntos”, advirtió Pineda.

Infografía - La República

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

LEER MÁS

Presión tributaria caería a mínimos históricos de 15%

LEER MÁS

Más financiamiento para empresas y familias: crédito al sector privado se aceleró y alcanzó una expansión de 8,7% en abril

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos