Cargando...
Economía

Corredor Minero del Sur: MVCS ejecutará S/62 millones para 8 proyectos de saneamiento

Obras, que forman parte de compromisos asumidos tras la conflictividad social, deberán entregarse este año para dotar de servicios básicos a más de 6.700 ciudadanos de las provincias cusqueñas de Chumbivilcas, Espinar y Paruro.

MVCS Ministerio de Vivienda saneamiento agua desagüe obras construcción
MVCS Ministerio de Vivienda saneamiento agua desagüe obras construcción

Como parte de los compromisos asumidos con las comunidades del Corredor Minero del Sur, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) iniciará este año la ejecución de ocho proyectos de agua potable y saneamiento rural en las provincias de Chumbivilcas, Espinar y Paruro, en Cusco.

Su realización demandará un monto de S/62 millones 830.267, que permitirá dotar de servicios básicos de calidad a más de 6.700 pobladores de los distritos Livitaca, Llusco, Quiñota y Colquemarca, en Chumbivilcas; de Alto Pichigua, en Espinar; y de Paccaritambo, en Paruro.

Este paquete de obras ya cuenta con un financiamiento inicial de S/15 millones 723.296, establecido en la ley de presupuesto del 2023, lo que posibilita al Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS comenzar los trabajos de manera progresiva este 2023.

El plazo para culminar cada una de ellas oscila entre los 6 y 12 meses, estando proyectada su puesta en operatividad el 2024, en favor de las comunidades del ámbito de influencia minera.

Corredor Minero del Sur: saneamiento por zonas

Entre los que se desarrollarán en Espinar, en el distrito de Alto Pichigua, están el mejoramiento del servicio de agua en el sector Lliptamayo de la comunidad de Ccahuaya, y la instalación de saneamiento básico en los sectores de Chipta y Dique. Estas dos intervenciones superarán los S/17 millones y beneficiarán a más de 1.400 personas.

Asimismo, en la provincia de Paruro se mejorará y ampliará el sistema de agua y saneamiento para 15 localidades del distrito de Paccaritambo con una inversión de más de S/20 millones 300.000 y brindará calidad de vida a más de 2.300 habitantes.

Finalmente, en Chumbivilcas, el MVCS instalará agua y saneamiento en seis comunidades de Llusco; implementará estos servicios en la comunidad de Chilloroya, en Livitaca; e instalará unidades básicas de saneamiento en la comunidad de Pallpa, en Quiñota.

También mejorará y ampliará servicios básicos en los distritos de Colquemarca (Ahuichanta) y Capacmarca (Huascabamba). Todos ellos demandarán más de S/ 28 millones y atenderán a 3.000 personas.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Expectativas de inflación suben a 2,89% en mayo y alcanzan su nivel más alto de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS