La participación de mujeres emprendedoras en el registro de marcas tuvo un incremento acumulado de 136% en los últimos siete años —entre el 2015 y el 2021—, en comparación al 76% de avance de los hombres, informó la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi.
De acuerdo con la entidad, esta expansión se explica principalmente por los esfuerzos desplegados por el Indecopi a través de diversas campañas informativas para promover las ventajas que ofrece el registro de marcas entre la población, así como por el conocido espíritu emprendedor de las peruanas.
A detalle, en el 2015, del total de personas naturales que participaron del proceso, 2.044 fueron féminas, mientras que en el 2021 la cifra fue de 4.833.
Respecto a los cinco sectores que tuvieron las mayores solicitudes de registros de marcas por parte de ciudadanas en el 2021, destacan prendas de vestir (32,33%), productos alimenticios (26,56%), servicios de gestión de negocios comerciales (14,31%), servicios de educación, entretenimiento (14,05%) y servicios alimenticios (12,75%).
También se detectaron avances en el registro de marcas colectivas vinculadas a mujeres. Así, por ejemplo, en el 2020 se entregaron 25 certificados de marcas colectivas a 12 asociaciones de productoras conformadas solo por mujeres, mientras que en el 2021 se otorgaron 137 certificados de registro de marcas a 18 asociaciones integradas solo por mujeres.
El registro de una marca tiene un costo de S/534,99 y cuenta con una vigencia de 10 años. Los interesados pueden registrar su marca desde la comodidad de su casa o empresa con tres simples pasos:
Asimismo, pueden conocer más revisando la guía digital ‘Aprende a registrar tu marca’: AQUÍ.