Cargando...
Economía

Poder Judicial da la razón al Indecopi sobre el control posterior de fusiones empresariales

A la fecha Indecopi ha aprobado 19 operaciones de concentración empresarial de un total de 24 presentadas, en su conjunto tienen un valor de alrededor S/18.000 millones.

Foto: IPE
Foto: IPE

La Corte Superior de Justicia de Lima le dio la razón al Indecopi y ratificó, a través de una sentencia, la legalidad del Reglamento de la Ley de Control de Concentraciones, el cual faculta a la institución a revisar de oficio las fusiones empresariales hasta un año después de que estas realicen y que estén debajo de los umbrales establecidos en la normativa.

En setiembre de 2021 un grupo de abogados interpusieron una demanda de acción popular contra el Reglamento de la Ley de Control de Concentraciones, argumentando que la facultad otorgada al Indecopi de revisar fusiones de manera posterior iba más allá de lo dispuesto en la Ley 31112 (Ley de Control de Concentraciones), por lo que se atentaría contra el principio de legalidad y afectaría predictibilidad del mercado y las inversiones.

Sin embargo, el fallo del Poder Judicial, emitido este jueves 22 de diciembre de 2022, convalida la legalidad del Reglamento de la Ley de Control de Concentraciones, al indicar que “la potestad del Indecopi para revisar de oficio aquellas operaciones de concentración empresarial que no alcancen los umbrales establecidos en la ley, siempre que existan indicios razonables de que estas puedan generar posición de dominio o afectar la competencia efectiva en el mercado relevante, es una atribución establecida en el numeral 6.4. de la Ley N° 31112, Ley que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial”.

La Corte señala en su pronunciamiento que no se advierte que el Reglamento de la Ley de Control de Concentraciones, que delimita los alcances de la facultad de revisión de oficio, “contravenga precepto constitucional y/o legal alguno”.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, saludó la decisión del Poder Judicial que ratifica la legalidad de la Reglamento de la Ley de Control de Concentraciones, y destacó que la institución ya aprobó 19 operaciones de concentración empresarial, de las 24 que han sido presentadas, que en total ascienden a aproximadamente S/18.000 millones.

“Destacamos nuestra posición técnica y la legalidad de esta normativa, y el hecho de que se hayan aprobado 19 solicitudes de fusión empresarial ratifica que el Perú sigue siendo un país altamente atractivo para las inversiones, en el marco de la economía social de mercado”, remarcó el titular del Indecopi.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

LEER MÁS

Retiro CTS 2022: ¿cómo pedir hasta el 100% de tu dinero?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”