Cargando...
Economía

¿Cómo reclamar que una empresa de transporte perdió mi equipaje, según Indecopi?

La entidad recalcó que cualquier percance con el equipaje es responsabilidad de la empresa de transporte, ya sea terrestre o aéreo.

larepublica.pe
Foto: Indecopi

¿Vas a viajar en estas fiestas? Para que todo vaya de acuerdo a tus planes, debes tener en cuenta cuáles son tus derechos al momento de usar el servicio de una empresa de transporte. Uno de los más importantes tiene que ver con el equipaje, acompañamiento de todo viajero. Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), si ocurre algún percance con este implemento podrás realizar un reclamo.

A continuación te contamos cuál es la manera correcta de reclamar que una empresa de transporte terrestre o aéreo perdió tu equipaje, según Indecopi.

¿La empresa de transporte perdió tu equipaje? Sigue estos pasos para reclamar

Recientemente, Indecopi señaló que cualquier percance con el equipaje tendrá que ser subsanado por la empresa de transporte terrestre o aéreo. Por ello, la pérdida, robo, avería o destrucción, es responsabilidad de las empresas que ofrecen el servicio.

Asimismo, la entidad brindó algunas recomendaciones que los consumidores deben tomar en cuenta al embarcar su equipaje. Estos son los pasos que debes seguir para reclamar:

  1. Exige el ticket de registro al momento de ingresar tu equipaje a bodega. Con este podrás reclamar en caso de robo, pérdida o alguna afectación.
  2. Si transportas objetos de valor, debes informarlo previamente a la aerolínea o a la empresa de transporte terrestre.
  3. Recuerda que tu equipaje debe llegar al destino en la misma fecha y hora que usted.

¿Qué hacer si la empresa pierde o afecta su equipaje?

Si la empresa de transporte no soluciona el problema o no cubre los daños, puedes presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones. El proveedor tendrá 15 días hábiles para brindar una respuesta.

También puedes presentar tu reclamo o reportar el incidente ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención: