Cargando...
Economía

Gas doméstico en Arequipa se regulará recién en 2 semanas

Crítico. Asociación de Empresarios de Grifos de Arequipa alertó que bloqueo de carreteras dejó graves secuelas respecto al abastecimiento del combustible. Plantas envasadoras y distribuidoras realizan venta restringida.

larepublica.pe
Ciudadanos deben realizar colas para adquirir gas doméstico. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

La comercialización de gas doméstico en Arequipa es dramática y es que, a más de una semana de la liberación de carreteras, el desabastecimiento persiste. Este miércoles, La República comprobó que varias plantas envasadoras y distribuidoras lucen abarrotadas. Muchas empresas no están entregando los balones vía delivery y ciudadanos deben realizar largas colas en los exteriores de varias empresas. Al respecto, la Asociación de Empresarios de Grifos de Arequipa informó que esta situación retornará a la normalidad recién en dos semanas.

Magno Salas, presidente de dicha asociación, expresó a Radio Yaraví que la venta del gas licuado de petróleo (GLP) se irá regularizando de forma progresiva, pero no será inmediata. Añadió que esta es una secuela grave que ha dejado el bloqueo de las carreteras, especialmente de la Panamericana Sur, porque esta vía es usada para movilizar el gas mediante cisternas desde Pisco, en Ica, hacia las regiones del sur como Arequipa, Puno y Tacna.

“En el transcurso de los siete días, deberíamos tener una cobertura de por lo menos el 70% del mercado ya con GLP cubierto y en unos 15 días debemos tener el 100%”, indicó.

Alta demanda

Actualmente, hay escasez de gas doméstico en Arequipa y la demanda de GLP se incrementó hasta en 30% durante este 2022, según Salas. Añadió que no hay oferta y el más perjudicado resulta el usuario, quien ya está percibiendo este incremento.

Colas en distribuidora de Socabaya. Foto: difusión

Para este miércoles 28, decenas de personas realizaron colas en los exteriores de la planta envasadora de Llamagas, en el Cono Norte. Según medios locales, solo se vendió un promedio de 60 balones a S/45.

Otro hecho similar se registró en la distribuidora de Llamagas en Paucarpata y la venta es limitada. También se avisó que no hay gas en la distribuidora de Llamagas en Socabaya.