Entre enero y octubre del 2022, los envíos peruanos al exterior mantuvieron un stock de 3 millones 615.000 empleos (entre directos, indirectos e inducidos), reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
Ello representó un incremento de 14,5% respecto a los primeros diez meses del 2021, cuando se anotaron 3 millones 158.000 empleos, de acuerdo al informe.
Se observaron cifras positivas en todos los sectores, a excepción de la minería (-4,9%) y pesca tradicional (-0,2%), afectadas por la menor extracción y procesamiento de algunos minerales y harina de pescado.
Solo 6 de los 14 rubros alcanzaron récords en comparación al mismo periodo de años anteriores (hidrocarburos, agroindustria, minería no metálica, siderometalurgia, químico y metalmecánica). Otros sí registraron alzas, pero no alcanzaron sus cifras históricas (agro tradicional, confecciones, pesca y acuicultura, textil, maderas y varios).
Entre enero y octubre, la agroindustria fue la principal actividad generadora de empleo asociada a las exportaciones con más de 1 millón 360.000, a consecuencia de los mayores despachos de superfoods al mercado externo.
Le siguió la minería tradicional (stock de 838.804) debido a los envíos de cobre, hierro, plata, zinc, entre otros. En tercer lugar se ubicó la agricultura tradicional con 534.586 por la mayor demanda de mano de obra para el procesamiento y exportación de café.
El rubro de prendas de vestir mantuvo un stock de 298.292 puestos de trabajo debido a los mayores despachos de t-shirts de algodón, camisas, suéteres, prendas de bebés, vestidos, etc. Por su parte, la pesca no tradicional y acuicultura generaron 163.898, favorecidos por los crecientes envíos de langostinos, filetes y ovas de pescado, moluscos y conservas de atún al mundo.
En conjunto, estos 5 sectores concentraron el 88% del total de puestos creados por las exportaciones en el acumulado a octubre del 2022, detalló el reporte ‘Impacto de las exportaciones: empleo y PBI’ del CIEN-ADEX.
Entre enero y octubre del 2022 los empleos asociados a los despachos al mercado internacional se redujeron en 7 regiones: Apurímac, Puno, Tacna, Huancavelica, Moquegua, Cusco y Pasco. La más afectada fue Apurímac (-23.377) por la menor producción minera, su actividad productiva líder, ante los conflictos que ralentizaron la producción de la mina Las Bambas.
Las dos regiones con mayor creación de puestos de trabajo fueron Lima (936.600) e Ica (420.700), concentrando el 38% del total y teniendo como actividad N° 1 a la agroindustria. En contraste, las regiones con las menores cifras fueron Huánuco y Huancavelica, representando solo el 0,1% del total.
- Según destinos, a octubre del 2022 EE.UU. continuó como el primer generador de empleos (957.400), debido, principalmente, a la mayor demanda de mano de obra para enviar productos agroindustriales, prendas de vestir, agro y minería tradicional.