Cargando...
Economía

Kepashiato: Liberan planta de Camisea que ponía en riesgo suministro de gas natural

Planta de bombeo de gas de Camisea estaba tomada desde el 13 de diciembre. Desalojo de manifestantes permitirá recuperar el ritmo de exportación de este combustible. Se reportaron 2 heridos que ya fueron dados de alta.

larepublica.pe
Liberan planta de Camisea en Kepashiato, que ponía en riesgo suministro de gas natural

Esta madrugada, alrededor de las 4.30 a. m., miembros del Ejército ingresaron a las instalaciones de la planta de Camisea en Kepashiato, La Convención, en el Cusco, y desalojaron a los pobladores que desde hace más de 10 días habían tomado la infraestructura.

La recuperación de la planta, que era uno de los últimos activos críticos en manos de manifestantes, permitirá que en los próximos días la empresa pueda realizar operaciones y el normal abastecimiento al país, según Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Asimismo, Cantuarias destacó que la liberación de Kepashiato permitirá recuperar el ritmo de exportación de gas natural y además asegura la provisión de electricidad que en esta época de año depende en su gran mayoría de este combustible.

El representante de la SPH también comentó que la planta en mención produce alrededor del 17% de la producción de gas natural, por lo que, durante el tiempo que estuvo paralizada, se dejó de exportar este combustible para abastecer el mercado interno.

Por su parte, el Gobierno Regional del Cusco informó que, producto del enfrentamiento entre los pobladores y el ejército, se registraron dos heridos, quienes fueron trasladados al centro de salud de Kepashiato y, momentos después, fueron dados de alta.

“El centro de salud de Kepashiato hasta el momento reporta que no atendió heridos de proyectil de bala o en todas sus formas, como también no hay ningún fallecido producto de la intervención del ejército”, dice en un comunicado.