Cargando...
Economía

Ganaderos perdieron 1,2 millones de litros de leche al día por protesta

En Arequipa. Gloria reanudó acopio de leche, pero recuperación no sería inmediata y 2.500 ganaderos quebrarían.

larepublica.pe
.

Idalia Portugal, ganadera lechera de Irrigación San Camilo, La Joya (Arequipa), durante 10 días, desechó alrededor de 600 litros diarios de leche, lo que le ha significado una pérdida de S/7.200 en este mismo periodo. Esto, luego de que la empresa Gloria suspendió el recojo de leche por daños ocasionados a la infraestructura de su planta de Majes durante la jornada de protestas del lunes 12 de diciembre.

Si bien el jueves la compañía reanudó el acopio del producto lácteo, la situación para los pequeños ganaderos aún es crítica, dice Portugal.

“Nosotros para poder bajar la producción de nuestro ganado, hemos retirado el concentrado (…), van a tener que pasar 10 o 12 días más para que las vacas recuperen su producción normal”, comenta. Explica que las vacas que producían habitualmente 38 litros de leche al día ahora llegan a 26 litros.

Lo mismo señala Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), quien además estima que durante las protestas se perdieron cerca de 1 millón 200.000 litros diarios de leche en esta región.

Mientras que Gianni Simoni Rosas, presidente del Consejo Regional de la Leche Arequipa, calcula que “de las 6.000 familias ganaderas que entregan su leche a Gloria y Laive, 2.500 no volverán a retomar la actividad porque no van a tener cómo recapitalizar sus inversiones debido a que han botado su leche a la tierra”.

Oscuro escenario

Lo ocurrido en las últimas semanas se suma a la ya compleja situación de los ganaderos lecheros que durante este año incluso han tenido que soportar el recorte del precio del litro de leche hasta S/0,95 en la última quincena de noviembre, según Nivia Vargas.

Además, continúan enfrentando el encarecimiento de los principales alimentos como el afrecho, que antes costaba S/37 y actualmente alcanza los S/57 por saco. Este desequilibrio entre costo y beneficio lleva a Vargas a afirmar que “la ganadería lechera está desapareciendo en nuestro país”.

Por ello, contrario al optimismo que caracteriza a las expectativas de un año nuevo, sostiene que “el 2023 es incierto para los ganaderos lecheros”. Entre sus principales demandas destaca que el precio base de la leche llegue a S/1,52 por litro.

La sequía sigue matando vacunos

En el norte del país, la sequía sigue siendo inclemente con los ganaderos que crían vacunos para carne. En el distrito de La Matanza (Piura), han muerto 1.200 de las 6.000 cabezas de ganado existentes en esta jurisdicción, según César Cisneros, presidente de la Asociación de Ganaderos del Alto Piura.

“Lo restante nadie lo compra porque no está en condiciones de ir a los mercados”, afirma.

Por ello, piden al Midagri que en el marco del D.S. n.º 122-2022-PCM, que declara el estado de emergencia en 11 distritos de Piura por la sequía, les provea de alimentos para sus ganados.

Sin embargo, denuncian que la vigencia de esta norma terminó el 13 de diciembre sin haberse implementado.