Cargando...
Economía

Urea ya no llegaría en enero del 2023 por irregularidades con la proveedora Direcagro

Fuentes del sector precisan que la compra de fertilizantes se caería nuevamente. Funcionarios del Estado recomiendan evaluar los riesgos y condiciones entabladas con la empresa proveedora.

Fertilizantes son cruciales para la campaña agrícola, pero el Estado ha fracasado en los procesos de compra. Composición: LR
Fertilizantes son cruciales para la campaña agrícola, pero el Estado ha fracasado en los procesos de compra. Composición: LR

La compra de 44.000 toneladas de urea — por US$ 25 520 000 millones — a la empresa Direcagro se caería, luego de que esta exigiera al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) cambios contractuales que serían perjudiciales para el Estado, advirtieron fuentes sectoriales a La República.

“La compra se cae sí o sí. La ministra Nelly Paredes se reunió con funcionarios del Banco de la Nación y le recomendaron no cambiar las bases porque es de alto riesgo. La empresa Direcagro no tiene ninguna sede, ni local ni garantía acá en Perú”, informaron. Vale acotar que hace unos días se advirtió que los fertilizantes llegaría recién para enero del próximo año, pero nuevamente se volvería a patear la fecha.

Y es que, de acuerdo con la fuente, en cualquier parte del mundo, primero se busca un banco y se deposita una cantidad de dinero que solvente la transacción, y ese banco extranjero se conecta con uno peruano que da un documento de emisión que respalda la transferencia. Sin embargo, Direcagro exigió una carta Stand by letter Credit (SBLC) al no tener ningún respaldo financiero.

Por ejemplo, en el documento al que accedió este diario, se corrobora que luego de que Direcagro solicitara los créditos SBLC, el Estado estaría pagando a un tipo de cambio mayor (por ejemplo, con la venta de S/ 4,00) y el BN terminará devolviendo los fondos a soles a un precio de compra menor, lo que generaría una pérdida de S/ 5 millones 104.000.

“De haber algunas consultas o dudas se sugiere coordinar reuniones en las que participen funcionarios de alto nivel, siempre buscando la mejor solución que permita, dentro de nuestras competencias, atender las necesidades del sector y preservando los recursos del Estado”, agregaron.

Así, exigen que se emita un informe sobre los términos y conclusiones de las reuniones sostenidas con funcionarios del Banco de la Nación en medio del proceso de compra de fertilizantes, celebrada el pasado 20 de diciembre.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Cronograma de pagos, Banco de la Nación 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días