El pasado domingo 18 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte anunció que el aguinaldo de Navidad para el sector público se incrementaría de 300 a 500 soles. No obstante, los trabajadores estatales no recibieron dicho aumento. El Ejecutivo tenía previsto que el aguinaldo sea entregado junto con la planilla de diciembre.
Existen dos requisitos fundamentales para acceder aguinado en el sector público:
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que los 300 soles entregados a los trabajadores estatales corresponden al aguinaldo regular que estaba previsto en el presupuesto nacional para este año. Pero el pago de 200 soles adicionales anunciado por Dina Boluarte aún necesita la aprobación del Congreso.
“Estuvimos coordinando con el Congreso de la República para que (los S/200 adicionales) se pueda aprobar esta semana, pero desafortunadamente no se pudo”, explicó Contreras en TV Perú. “Necesitamos una norma con rango de ley. Hace dos días se trató de incorporar el artículo que permitiría aprobar este pago extra, no se logró; sin embargo, esta semana lo vamos a hacer”, puntualizó el funcionario.
Al mismo tiempo, el MEF viene evaluando pagar el aguinaldo de 500 soles mediante otra norma. “Al no haberse aprobado el día miércoles esto, estamos corriendo con la posibilidad de que sea a través de un decreto de urgencia, de tal manera que no podamos esperar hasta la siguiente semana”, expuso el ministro Contreras. El pago se haría efectivo luego de 3 o 4 días de transmitida una norma.
El aguinaldo de 500 soles por Navidad no será efectivo para todos los trabajadores estatales, sino a los contemplados en la normativa, de acuerdo con su régimen laboral. Revisa el detalle a continuación: