Cargando...
Economía

Hay pérdidas millonarias en la ganadería y comercio por protestas en Arequipa

Comerciantes de frutas perdieron carga de frutas. Mientras que ganaderos arrojan leche.

En descomposición. Así llegaron las frutas al mercado mayorista de Río Seco en Arequipa. Prácticamente nada se recuperó. Foto:  Rodrigo Talavera/ LR
En descomposición. Así llegaron las frutas al mercado mayorista de Río Seco en Arequipa. Prácticamente nada se recuperó. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Los comerciantes mayoristas de fruta del mercado Río Seco en Arequipa perdieron casi el 100% de la mercadería que compraron. Esta era transportada desde el norte y la selva en los camiones que se quedaron varados en la carretera Panamericana Sur, en Chala, debido al paro por nuevas elecciones.

Tras el desbloqueo de la vía, entre el lunes y martes, ingresaron 30 camiones a la plataforma comercial, pero prácticamente el 100% de la fruta llegó malograda. Solo una carga de plátano se salvó. Cristóbal Huapaya, dirigente del mercado, manifestó que los camiones estuvieron 12 días varados, 2 en el barrio chino en Ica y 10 en Chala. La pérdida por cada camión es de 80 a 90 mil soles.

La mala racha continuó ayer, pues un camión cargado de plátano se volcó a la altura de Atico y personas inescrupulosas, se llevaron varios manojos de la fruta. “Es muy triste, los puestos de algunos están cerrados porque no hay nada que ofrecer, el mercado está desabastecido”, declaró.

Los comerciantes temen realizar nuevas compras y piden a la Policía que se les garantice tránsito libre por las carreteras.

Botan la leche

Al borde de la quiebra económica también se encuentran varios pequeños ganaderos de Arequipa, quienes sufren las consecuencias de la suspensión del acopio de leche por parte de la empresa Gloria. Hace 12 días, la compañía no recoge el lácteo, debido a que su planta ubicada en el sector de Alto Siguas en el distrito de Majes, fue atacada e incendiada por una turba en medio de las protestas.

Los ganaderos de la irrigación San Camilo en La Joya señalaron que su pérdida es de 500 a 1.000 soles por día debido a que la alimentación de los animales continúa y a que no están entregando el lácteo. La irrigación de San Camilo produce 36.000 litros diarios de leche, cantidad que antes era entregada a Gloria. Algunos ganaderos optaron por regalar la leche, pero ayer la echaron a las chacras. Pidieron ayuda a las autoridades.

Lo más visto

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Sporting Cristal - CD Moquegua: fecha y hora del partido por la fecha 9 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Yanlis Féliz tras fichar por la Universidad San Martín: "Uno de los más grandes del vóley peruano"

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?