Cargando...
Economía

MEF ratifica a Lorena Masías Quiroga en el cargo de directora ejecutiva de Fonafe

Pese a que hace algunas semanas presentó su carta de renuncia, Masías se mantendrá en el cargo para “fortalecer la institucionalidad” del holding peruano y garantizar “empresas estatales eficientes”.

larepublica.pe
Lorena Masías FONAFE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó a Lorena Masías Quiroga en el cargo de directora ejecutiva de Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado).

De esta manera, se espera fortalecer la institucionalidad de este holding para tener empresas estatales eficientes que cumplan con su rol subsidiario manteniendo un perfil técnico de su recurso humano.

“Se confirma el interés de la actual gestión del MEF de mantener la misión del Fonafe de ejercer la rectoría y la gestión de la actividad empresarial del Estado de manera íntegra e innovadora, brindando bienes y servicios que contribuyan al cierre de brechas de calidad y cobertura para el desarrollo económico, social y ambiental del país”, sostuvo la institución en un comunicado.

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) es un holding que tiene bajo su ámbito a 35 empresas del Estado, pertenecientes a los rubros de electricidad (distribución y generación), finanzas, saneamiento, hidrocarburos y remediación, transporte e infraestructura, servicios y producción, salud, defensa, entre otros.

Lorena Masías es economista egresada de la Universidad del Pacífico, con maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría y dirección de entidades públicas y proyectos. Asumió la conducción del Fonafe desde febrero del año 2020.

Fonafe busca que sus empresas incursionen en la banca comercial

Roberto Sala, gerente de Desarrollo Corporativo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), advirtió que los proyectos actualmente ejecutados por las empresas distribuidoras del holding afrontan una peligrosa falta de financiamiento a largo plazo y problemas de flujo que dejan sus operaciones “descalzadas”.

“Definitivamente, si tuviéramos un financiamiento a largo plazo en la que las empresas pudieran ir a la banca comercial para apalancarse a 10 años, sería mejor, pues ayudaría a liberar recursos que tiene el Fonafe y el excedente pasa al Tesoro Público”, revela.