Cargando...
Economía

Fertiabono: más del 91% de beneficiarios ya cobraron el subsidio para fertilizantes

La titular del Midagri, Nelly Paredes, detalló que, a la fecha, los agricultores que han cobrado el bono supera los 261.000. Esto equivale a un desembolso de más de S/ 383 millones.

Fertiabono: más del 91% de beneficiarios ya cobraron el subsidio para fertilizantes
Fertiabono: más del 91% de beneficiarios ya cobraron el subsidio para fertilizantes

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, informó que, a la fecha, han recibido el Fertiabono 261.714 agricultores, de un total de 287.449 beneficiarios a nivel nacional, lo que equivale a un avance financiero de 91,1% en la entrega del subsidio para fertilizantes.

“Al momento tenemos 261.714 beneficiarios que ya han cobrado. Eso quiere decir que ya se ha desembolsado S/ 383 464 156. Tenemos un avance financiero del 91,1%”, detalló durante su participación en la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Asimismo, Paredes remarcó que los agricultores que aún no han cobrado el subsidio tienen hasta julio del 2023 para hacer efectivo el retiro.

Por otro lado, destacó que el Padrón de Productores Agrarios (PPA), hasta el 13 de diciembre de este año, cuenta con 1 381 963 agricultores inscritos. Refirió que se hizo un corte a esta fecha para la elaboración del decreto de urgencia con el que se autorizará la entrega de una subvención a los hombres de campo afectados por las sequías.

Además, precisó que en regiones se han habilitado diversos centros de empadronamiento. Así, en Áncash hay 80; en Huánuco, 81; en Cusco, 81; en La Libertad, 63; en Puno, 65; etc.

Bono y medidas para afrontar la sequía

La ministra Paredes también manifestó que el bono que entregará el Gobierno a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía se implementará en el primer trimestre del año 2023 y beneficiará a los productores agrícolas y ganaderos de 17 regiones del país.

En su exposición, reiteró que el Ejecutivo aprobará en los próximos días el Decreto de Urgencia que oficializará el bono de sequía, que oscilará entre S/ 800 por hectárea de cultivo afectada hasta un máximo de S/ 3,200, y en el caso de los pequeños ganaderos el bono llegaría a S/ 266 por especie hasta un tope de 12 animales por criador.

“Este bono por sequía se entregará entre enero y marzo (2023). Tenemos información de las áreas y distritos perjudicados con la sequía de 17 regiones, que fueron identificadas de acuerdo a los escenarios de ausencia de lluvias, y que entrarán en los alcances del Decreto de Urgencia. Este tema también ha sido trabajado con el Ministerio del Ambiente”, informó.

Además, indicó que su despacho adoptará una serie de medidas a corto y mediano plazo. Entre ellas, se encuentra promover proyectos de siembra y cosecha de agua para conservar recursos hídricos y recarga de acuíferos. “Son proyectos pequeños que, en 45 días, se pueden ejecutar, ya en enero estaremos activando esos presupuestos para poder trabajar con el programa Sierra Azul y también con Agro Rural”, señaló.

Asimismo, mencionó que ya se ha coordinado con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la supervisión de planes de distribución del líquido elemento y programación de descargas de presas.

Por otro lado, adelantó que trabajarán en conjunto con las juntas de regantes en la elaboración de un inventario de los canales de riego.

Compra de urea todavía en incertidumbre

En cuanto al proceso de compra de urea por parte del Gobierno, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego expresó que “aún existen unos puntos críticos” que Agro Rural se encuentra evaluando con base en los usos y costumbres del comercio internacional.

“Esperamos tener pronto un resultado de este proceso y que lleguemos a un buen fin para poder apoyar a todos nuestros hermanos y hermanas del campo. La urea debió llegar para la campaña 2022-2023, ya estamos fuera de que llegue para esta campaña, pero si les puedo asegurar que la campaña no está perdida. Si bien no estamos al 100% de lo que se hubiese podido lograr, si aseguramos el abastecimiento de los productos de primera necesidad”, comentó.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

LEER MÁS

Yape podría descontarte dinero de tu cuenta por estos motivos: descubre cuáles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026