Cargando...
Economía

Bloqueo de vía en Arequipa impide traslado de leche de los ganaderos hacia Lima

Tras el cierre de las plantas de Gloria y Laive, el acopio de leche de esta región ha quedado paralizado. Por su parte, una asociación de productores presentó una alternativa para disminuir las pérdidas del insumo.

Ganaderos lecheros
Ganaderos lecheros

Tras el cierre de las plantas de Gloria y Laive en Arequipa, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se propuso trasladar los miles de litros de leche y toneladas de queso que producen los ganaderos de esta región para evitar que se desperdicien. Sin embargo, esto no se ha podido realizar debido a que manifestantes mantienen bloqueadas las carreteras en la localidad de Chala, en Arequipa.

El domingo 18 de diciembre se pactó una tregua en Chala por dos horas para que pasen los vehículos; sin embargo, esta ya terminó. Ante este escenario, la titular del Midagri, Nelly Paredes, hizo un llamado a los manifestantes para que desbloqueen las carreteras en esta localidad de Arequipa.

“Las plantas de Laive y de Gloria han sido afectadas con estos movimientos de violencia. Entonces, tenemos gran número de litros de leche que no están saliendo y, por lo tanto, no están llegando al país. Como no están pudiendo procesar las plantas, la idea era que pueda venir hacia Lima en las cisternas, pero no se puede hacer eso. También tenemos más de 15.000 toneladas de queso que no puede salir”, declaró Paredes.

Por su parte, la Asociación de Productores Artesanales de Derivados Lácteos del Perú (ANPADLAC) han preparado un curso con la maestra quesera Marcela Sepulveda para que los ganaderos que tienen problemas con el acopio de sus producciones puedan aprender a elaborar distintos tipos de queso y puedan conocer otras alternativas de comercialización de sus productos.

El curso es completamente gratuito y virtual, y se realizará los días lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de diciembre de 2 a 4 p. m.

En el taller se enseñará sobre los conceptos generales de la elaboración de quesos, cómo elaborar queso mozarella y quesos semimaduros con frutos deshidratados; además, se expondrá sobre las estrategias innovadoras de comercialización.

Para más información, puedes ingresar aquí.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

SBS propone facilitar el acceso a fondos para familiares de afiliados fallecidos

LEER MÁS

Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario vs San Martín: hora y canal de TV para ver el partido por la última fecha de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF