El aeropuerto de Juliaca, Puno, reanudará sus operaciones este lunes 19 de diciembre. Así lo anunció la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte Castillo, quien detalló que, en Arequipa, se están culminando los trabajos de reparación del cerco perimétrico del aeropuerto y ayer se trasladaron los equipos de luces de contingencia para garantizar los vuelos nocturnos lo más pronto posible.
“Hemos trasladado luces de contingencia al aeropuerto de Arequipa que permitirán recuperar la operatividad nocturna antes de que termine el año. Esto permitirá trasladar un promedio de 500 pasajeros diarios, además de los vuelos diurnos”, explicó Lazarte.
En Cusco, la situación del aeropuerto está normalizada y en el caso del aeropuerto de Ayacucho el inicio de operaciones está programado para el martes 20 de diciembre, luego de la reparación del cerco perimétrico y de la restauración de los paños que fueron dañados.
En relación con la situación de los turistas varados, la ministra Lazarte dijo que se coordina con el Ministerio de Defensa (MINDEF) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) para establecer puentes aéreos para evacuarlos y también se han programado vuelos humanitarios.
“Se ha priorizado a las personas que estaban varadas y tenían problemas de salud y requerían atención inmediata”, puntualizó.
Anunció que las medidas restrictivas para el acceso a los terminales aéreos se mantendrán para garantizar la seguridad de las personas y exhortó a la ciudadanía a respetar las indicaciones que establezcan las autoridades en cada región.
Respecto al tránsito en las vías nacionales, la ministra resaltó que, gracias al apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.), se ha restablecido el orden. Ya suman 120 los puntos con tránsito restablecido en las carreteras del país.
La titular del MTC precisó que las vías bloqueadas están ubicadas principalmente en el sur, donde la movilidad está restringida en regiones como Ayacucho y Puno. Afirmó que en el resto del país la circulación es fluida.
Señaló que en la carretera Fernando Belaunde Terry el MTC trabaja con la PNP y las FF. AA. para la liberación de las vías.