Cargando...
Economía

Sunat incautó más de 7.000 aletas de tiburón, cuya comercialización se encuentra prohibida

Se encontraron especies como mantas y aletas de tiburón azul, cuyo desembarque o transbordo se encuentra prohibido.

larepublica.pe
Aletas de tiburón. Foto: Sunat

Más de 7.000 aletas secas de tiburón, cuya comercialización se encuentra prohibida, fueron incautadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cuando eran trasladadas irregularmente en un camión de carga pesada con destino hacia Lima.

La carga fue encontrada cuando intervinieron el vehículo procedente de Chiclayo con rumbo a la capital, el cual trasladaba en la parte posterior 360 sacos que contenían 7.391 aletas secas de tiburón.

La mercancía carecía de documentos que acreditaran su origen legal. Debido a ello y ante las evidencias, se convocó a especialistas del Ministerio de la Producción (Produce) para que certifiquen que se trataba del traslado de una especie hidrobiológica protegida. Cuando se apersonaron a la zona de la intervención confirmaron el hallazgo.

Entre las aletas incautadas se encontraron especies como mobula mobular (mantas) y aletas de tiburón azul, cuyo desembarque o transbordo se encuentra prohibido, de acuerdo con el Decreto Supremo 021-2016 del Produce y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, conocida como Cites.

Se sabe que este tipo de especies marinas tienen una alta demanda en mercados asiáticos, por lo que se presume que podría tratarse de una mafia que las pretendía importar.

El operativo estuvo a cargo del Grupo Operativo de la Intendencia de Aduana de Chiclayo y de Tributos Internos del Puesto de Control de Mocupe, lugar donde se intervino el vehículo

La Sunat informó que continuará con sus controles por vía terrestre, aérea, marítima y fluvial para prevenir el tráfico de fauna y flora protegidas, así como mercancías restringidas, promoviendo la formalización.