Cargando...
Economía

Cámara de Comercio de Apurímac estima pérdidas diarias de hasta S/ 6 millones por protestas

Paralización de actividades en la minera Las Bambas causaría afectación de S/ 4 millones. Mientras que el freno del sector agropecuario tendría perjuicios de hasta S/ 2 millones.

Foto: CCA
Foto: CCA

Las pérdidas ante una posible paralización de actividades en Las Bambas—en la región de Apurímac— tras protestas que exigen adelanto de elecciones y disolución del Congreso podrían llegar a los S/ 4 millones por día, estima la Cámara de Comercio de Apurímac.

En esa línea, Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, indicó que a esto se le sumaría la paralización en el sector agropecuario, que provocaría una pérdida de entre S/ 1 millón y medio a S/ 2 millones diarios. Además, también hay afectaciones por el bloqueo total en Andahuaylas, foco central de las protestas en la región.

Asimismo, lamentó las dos víctimas mortales producto de los enfrentamientos y mostró su preocupación por los últimos anuncios de las comunidades, debido a que “no solo se está atentando contra la propiedad privada, se están vulnerando los derechos y cometiendo delitos, que está empezando a crecer en la zona”, manifestó.

Por su parte, la ruta al Valle Sagrado, en Cusco, se encuentra bloqueada. Esta situación preocupa a cientos de turistas que día a día llegan a la Ciudad Imperial y genera perjuicios económicos fuertes para el turismo.

“Si bien aún no tenemos información detallada de los buses varados, esto representa una gran pérdida para el sector turístico, pues también se ha tomado el aeropuerto de Arequipa, ciudad con la que conectamos”, declaró Jhon Gonzáles, titular de la Cámara de Comercio de Cusco.

Por su parte, en Puno el panorama se registra como tranquilo. “Los sectores rurales que han sido beneficiados con los programas sociales no están contentos con la situación, piden que los medios eviten el lenguaje de confrontación, pero en general se mantiene un aire de calma, es tiempo de lluvias, por lo que muchos están dedicados a sus cultivos”, informó Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de dicha región. No obstante, agregó que probablemente el 13 y 14 de diciembre ocurran movilizaciones frente al debate que tendrá lugar en el Congreso.

Perjuicios al sector minero

Cabe agregar que esta situación de violencia, que ha cobrado dos víctimas mortales, y generado pérdidas económicas producto de los bloqueos de las carreteras, daños a la propiedad privada y amenazas de la paralización en las zonas más importantes del sur, está teniendo también un impacto negativo al sector minero. Según estimaciones de la Asociación de Contribuyentes, representan una pérdida de US$ 12.557 millones, un poco más del 22% de la inversión minera proyectada a nivel nacional.

En ese contexto, el Cámara de Comercio de Apurímac señala que la mina Las Bambas ve amenazada la continuidad de su producción tras el anuncio de la toma en Apurímac.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

VER Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del partido por la Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno