El ingeniero químico Óscar Vera Gargurevich juró la tarde de este sábado como nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte juramentó a Verá Gargurevich en el cargo que fue ocupado por el exministro Oliverio Muñoz Cabrera, quien estuvo al frente de la cartera desde el pasado 26 de noviembre.
Según su perfil en línea, Verá es ingeniero químico por la Universidad Nacional de Trujillo, con un Magister en Administración de Empresas Globales de Energía de Centrum Católica, y MBA en empresas globales de energía en la Universidad de Calgary.
Antes se desempeñó como subgerente de Refinación Selva en Petroperú, donde también ejerció como gerente corporativo de operaciones. Cuenta con una experiencia de más de 36 años en el mercado de refinación de derivados del petróleo.
El profesional llega en momentos álgidos para un ministerio que se debate entre alta conflictividad social, volatilidad de los precios de los combustibles y la promesa presidencial aun pendiente de garantizar la seguridad energética del país.
En el sector de minería, Óscar Vera deberá afrontar el nuevo conflicto social que se cierne sobre el corredor minero del sur, donde la principal empresa afectada es la cuprífera Las Bambas, responsable de casi el 1% del PBI nacional.
Por el lado de hidrocarburos, el ministro deberá priorizar la designación del nuevo viceministro de Hidrocarburos, además de aclarar la posición del Gobierno peruano respecto a los lotes que Perupetro anticipó para Petroperú.