Cargando...
Economía

Congreso propone crear una ventanilla única para que los consumidores realicen sus reclamos

La ventanilla sería digital y entre sus funciones estaría controlar la actuación de las autoridades locales en el tratamiento de los reclamos, así como llevar una estadística sobre los problemas con relación al consumo.

Foto: Washington National
Foto: Washington National

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi propone crear una ventanilla digital única de reclamos par que los consumidores de todo el país puedan presentar sus quejas y reclamos, de esta manera ahorran tiempo y dinero.

Esta ventanilla única tendría entre sus funciones promover capacitaciones, dar asistencia técnica a las autoridades locales, controlar la actuación de las autoridades locales en el tratamiento de los reclamos, gestionar la constitución de los domicilios electrónicos de los proveedores de bienes y servicios, registrar los reclamos para llevar una estadística sobre los problemas en las relaciones de consumo, entre otras.

El proyecto de ley 3738/2022-CR precisa que las entidades que serían parte de esta ventanilla son: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

De esta manera se precisa que estas entidades públicas coordinaran para elaborar un formulario único estandarizado de presentación de quejas, reclamos y denuncias, el mismo que podrá ser ingresado de forma física o virtual, además se deberá contar con una central telefónica única para la atención de todos los usuarios.

“Es conveniente señalar que el hecho de proporcionar un canal para que el proveedor de respuesta al consumidor o al usuario acerca de sus reclamos, no incrementaría el número de confrontaciones en el mercado, sino todo lo contrario, esto no solo garantizaría el derecho del consumidor, también mejoraría la seguridad poblacional,” se explica en el documento.

Cabe precisar que la iniciativa legislativa ha sido presentada este lunes 5 de diciembre, por lo que aún debe pasar por las Comisiones del Congreso para su evaluación antes de llegar al Pleno para que sea debatida y votada.

Lo más visto

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial