La Dirección de Fiscalización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició con la evaluación de los establecimientos del Centro Comercial Jockey Plaza de cara al comienzo de la campaña navideña de este año. Esto, tras tomar conocimiento de que no se estarían exhibiendo de forma accesible y perceptible el precio de los productos, tal como exige el artículo 5.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
En esa línea, la entidad recalcó que todos los locales dentro del Jockey Plaza, y centros comerciales a nivel nacional, deben respetar los derechos del consumidor implementando de forma clara información de lo que se vende y sus costos, con fin de que los usuarios conozcan la oferta y puedan compararla con la de otros mercados.
Asimismo, tienen la obligación de contar con un libro de reclamaciones para que las personas puedan formular sus quejas. Este debe tener también un aviso donde se indique su ubicación dentro de las instalaciones. Además, se debe garantizar la atención preferencial de gestantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Si la Dirección de Fiscalización detecta irregularidades, procederá a una investigación que podría tener sanciones de hasta 450 UIT, equivalente a S/ 2 millones 70.000.
Los usuarios pueden presentar sus reclamos ante Indecopi mediante los siguientes canales de atención:
• Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
• Líneas telefónicas: (01) 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones).
• Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.