A través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, Indecopi impuso una medida cautelar y ordenó que, de manera preventiva e inmediata, la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina) deje de emitir anuncios publicitarios referidos a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en los que afirme que transmitirá el torneo en vivo y en directo, ya sea a través de un televisor o de su aplicativo móvil; o afirme ser el único medio en transmitir los partidos oficialmente.
La medida fue dictaminada de manera unánime a raíz de que gran cantidad de consumidores se han visto defraudados por el medio de comunicación, puesto que no han podido visualizar muchos partidos en vivo, ya sea porque no los transmite o porque su aplicativo lo hace en diferido.
Ante esto, es preciso mencionar que Latina se encuentra legalmente en plazo de emitir sus descargos y/o apelar la medida cautelar ante Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi, que viene a ser la última instancia administrativa de la entidad pública.
En caso de comprobarse la falta en la que habría incurrido el canal de señal abierta, sería sancionado con una suma que podría llegar hasta las 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 3 220 000.