Cargando...
Economía

Uno de cada 3 limeños ya piensa en hacerse de un crédito para tener el negocio propio

Un revelador informe de Experian y Consulting Partners muestra que uno de cada 5 residentes ha pedido un crédito en los últimos 6 meses, y un 80% de ellos obtuvo una respuesta positiva a su solicitud.

larepublica.pe
Este año, esta emprendedora se ha propuesto vender 20 panetones, el costo es de 35 soles. Fotografía: Gerardo Marín

Un 36% de limeños está interesado en acceder a un crédito para emprender o invertir en su negocio en los próximos seis meses, principalmente, aquellos que se encuentran en el rango etario de 36-45 años y pertenecen al NSE CDE, según un reciente estudio de Experian y Consulting Partners.

De acuerdo a la encuesta “Semáforo de las expectativas económicas de los Limeños hacia el 2023″, la demanda de créditos en la capital se ha incrementado, sobre todo, entre las personas con mayores necesidades económicas.

Es así que uno de cada cinco residentes ha pedido un crédito en los últimos seis meses, y un 80% de ellos obtuvo una respuesta positiva a su solicitud. Los perfiles que más piden créditos son los relacionados a comerciantes, emprendedores y ciudadanos, quienes confían en tener capacidad de ahorro en el semestre venidero.

No obstante, todavía persiste un 60% de ciudadanos en Lima que no quieren asumir compromisos financieros próximamente, debido a que consideran que no es el momento de endeudarse, “porque por el momento no lo necesita” o “porque considera que las tasas de interés son muy altas”.

Limeños ya están endeudados

Por otro lado, del 40% de la población de Lima Metropolitana que sí tiene compromisos financieros, un 33,5% se encuentra endeudado a través de un crédito o una tarjeta de crédito en un banco, financiera o caja, y otro 10,1% a través un familiar, amigo o prestamista. Estas personas pertenecen en su mayoría al nivel socioeconómico CDE y viven en distritos de Lima Emergente.

Sin embargo, un dato resaltante es que más del 89% de limeños con créditos activos consideran que sí podrán cumplir sus compromisos financieros en el plazo establecido, según lo encontrado en el estudio realizado por Consulting Partners y Experian.

El informe resalta la importancia de buscar un dinero extra sin jugar en contra de las finanzas personales a futuro. Por ello, es recomendable que se adquieran nuevos compromisos cuando la situación del prestatario es favorable.

“Como ciudadanos, es importante evaluar nuestras finanzas personales antes de decidir si podemos comprometernos financieramente a largo plazo. Esta evaluación se puede realizar a través de las herramientas para revisar nuestra situación financiera y crediticia, ofrecidas por Experian”, señala el documento.