Este miércoles 30 de noviembre se desarrolla el Pleno del Congreso, en el cual se debe aprobar el proyecto de ley del presupuesto público para el 2023.
En palabras de José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto, es clave que el presupuesto que se apruebe debe ser producto del consenso y del equilibrio fiscal.
“Ellos (el MEF) están recibiendo y evaluando técnicamente (nuestras propuestas) porque nosotros creemos que debe salir un presupuesto total y absolutamente equilibrado y técnicamente sustentado”, anotó Luna Gálvez.
Así, solicitó un cuarto intermedio hasta las 3:30pm de este miércoles para retomar el debate y posterior voto del presupuesto público, no sin antes presentar un dictamen que será evaluado por el viceministerio de Hacienda del MEF.
Por otro lado, la premier Betssy Chávez descartó que se acuda a una cuestión de confianza ante las tensiones entre el Congreso y el Ejecutivo para la aprobación de este presupuesto público.
Al reanudarse la sesión del Pleno del Congreso este miércoles, José Luna Gálvez detalló que los técnicos del MEF y del parlamento lograron llegar a un acuerdo para el proyecto de ley del presupuesto público 2023.
“Tras un largo debate hemos logrado un texto consensuado de las leyes de equilibrio financiero, endeudamiento y presupuesto del 2023 (...) este trabajo ha sido realizado en forma técnica y transparente, respetando el equilibrio financiero y las reglas macrofiscales”, adelantó.