En el Perú, los trabajadores del sector privado que laboren bajo un régimen formal tienen derecho a recibir dos gratificaciones al año: uno en julio y otro en diciembre. Este derecho laboral es legítimo para cualquier modalidad de contrato, e incluye también a los empleados que brindan servicios a medio tiempo.
Para recibir la gratificación, un requisito primordial es que el trabajador se encuentre en cumplimiento de sus funciones al momento de efectuarse dicho pago. Además, el personal que se encuentre de vacaciones, con licencia, descanso por accidente, entre otros, también le corresponde la gratificación, así lo dispone la Ley 27735.
PUEDES VER: Precio del dólar HOY, viernes 9 de diciembre, en casas de cambios, bancos y otros canales
Para hallar el monto exacto de la gratificación debes tomar como base el sueldo actual al 30 de noviembre. Así, el monto a recibir será equivalente a la remuneración del trabajador más la asignación familiar (si corresponde). Pero, si el trabajador no ha laborado el semestre completo, la gratificación correspondiente equivaldrá a un sexto del sueldo por cada mes calendario completo.
Por otro lado, los trabajadores adscritos a una entidad prestadora de salud (EPS) recibirán un extra de 6,75%, mientras que los afiliados a EsSalud les corresponde un pago adicional de 9%.
La República elaboró la calculadora de gratificación para que puedas saber exactamente cuánto dinero te corresponde en diciembre de 2022. Ten en cuenta que los montos de esta herramienta son referenciales. Cabe recalcar que sobre el total a recibir podrían aplicarse descuentos, como pensión de alimentos, impuesta a la renta, deudas con el empleador, entre otros.
La gratificación corresponde ser abonada el 15 de diciembre, según indicó Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). No pagar este derecho de forma íntegra y puntual corresponde una infracción grave en materia laboral, tal cual lo precisa el Decreto Supremo 019-2006-TR.
Corresponde también el pago de gratificación trunca a los empleados que culminaron sus labores, pero cumplieron al menos un mes calendario en el semestre actual. Este monto, cuyo cálculo será equivalente, se abonará junto con todos los beneficios sociales tras haberse producido su alejamiento de la compañía.
Desde la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se promueve la inversión de los fondos disponibles en el mercado de valores, incluso desde la participación del inversionista natural o más conocido como el inversionista retail.
Por ello, la BVL explica en cuatro simples pasos cómo invertir el dinero de tu gratificación en la plaza limeña: