El presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), Edwin Pinedo, aseguró que la norma que restringe la venta de gasolinas y gasoholes a solo dos tipos, regular y premium, podría ser nuevamente aplazada, aun cuando su puesta en marcha había sido reprogramada para el 1 de enero de 2023.
En diálogo con ATV, el representante manifestó que existe una gran preocupación en el sector debido a que muchos de los dueños de grifos y estaciones de servicio ya iniciaron con la modificación de sus instalaciones, aunque reconoció que algunos no sabían si continuar con nueve tanques bajo tierra o, en adelante, solo dos.
“Estamos preocupados porque es posible que esto lo posterguen. Tenemos contactos que nos comentan que esta norma será aplazada nuevamente, lo que le quita predictibilidad al negocio. Además, tenemos información de que los nuevos inversores también están con problemas”, mencionó para Tierra Adentro.
Asimismo, Pinedo dijo desconocer los motivos por los cuales Osinergmin y Minem dispondrían la postergación de la norma, que debía entrar en vigencia el 1 de julio de este año, por lo que pidió esclarecer la posición del Gobierno ante esta medida que reducirá el azufre y plomo presentes en el aire producto de la combustión de derivados del petróleo.
“Invocamos a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y del Ministerio del Ambiente (Minam), porque, evidentemente, es importante empezar el 1 de enero con esta denominación de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes, regular y premium”, precisó.
Cabe precisar que el DS 014-2021-EM, que establece medidas relacionadas con el contenido de azufre en el Diesel, Gasolina y Gasohol para su comercialización y uso y simplifican el número de Gasolinas y Gasohol, está enmarcado en la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040 y la Ley 28694, que declara de interés nacional y necesidad pública la regulación de los niveles de azufre para garantizar la calidad del aire, en línea con las tendencias mundiales de resguardo del medio ambiente.