La empresa de capitales canadienses Petrotal informó que la perforación del pozo horizontal 12H, que empezó a mediados de octubre con una inversión de US$ 14 millones, culminará en la quincena de diciembre del presente año.
El 12H es el cuarto pozo horizontal que la empresa perfora este año, en cumplimiento de su plan para el desarrollo del campo Bretaña Norte del Lote 95, ubicado en el distrito de Puinahua (Requena, Loreto), y con el cual espera repetir los excelentes resultados obtenidos con el 13H.
En su primera semana de producción, ocurrida en la última semana de octubre, el pozo 13H alcanzó los 8.000 barriles por día (bpd) y registró un promedio de 6.200 bpd hasta la quincena de noviembre.
Para este año, Petrotal comprometió una inversión mayor a los S/ 400 millones para seguir desarrollando el potencial petrolero del país, lo que ratifica su compromiso con el crecimiento de la economía peruana tras el impacto de la pandemia del coronavirus.
Desde enero 2022, Petrotal destina, voluntariamente, el valor del 2,5% de su producción fiscalizada de petróleo crudo al Fondo para el Desarrollo del Distrito de Puinahua, siempre que no exista paralizaciones por conflictos sociales en su operación o transporte en el distrito, para la atención, desarrollo y vida pospetróleo de la población.
Petrotal se encuentra a la espera de una nueva sesión de la Mesa Técnica del Lote 95, donde continuará el diálogo para consensuar la redacción de la adenda al contrato de licencia del Lote 95 que creará legalmente el Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua propuesto por la empresa.
La empresa propone incluir en la redacción de la adenda el compromiso de que los aportes al fondo se realizarán siempre y cuando se garantice la continuidad de las operaciones y el transporte de crudo en el distrito para asegurar su sostenibilidad y crecimiento. Caso contrario, nada garantiza que paralizaciones promovidas con objetivos subalternos impacten negativamente al fondo y a la empresa.
Petrotal informó que, a la fecha, el fondo cuenta con más de S/ 26 millones y, en un escenario de plena operatividad del Lote 95 y de un ininterrumpido transporte de petróleo en el distrito, podría alcanzar los S/ 100 millones para fines de 2023.
Petrotal tiene el potencial para producir 25.000 bpd –más del 50% del total nacional–, pero se encuentra condicionado a la reactivación del Oleoducto Norperuano (ONP), que se encuentra inactivo desde hace más de ocho meses.
En tal sentido, la empresa reiteró su invocación al Gobierno a que encuentre soluciones sostenibles y duraderas para la operación de la principal infraestructura para el transporte de petróleo de la selva peruana.