A 10 días del bloqueo hacia el campamento de Las Bambas, trabajadores de la empresa minera exigieron que el Gobierno central tome medidas eficaces. A través de un comunicado, sostuvieron que se encuentran agobiados con este conflicto social, que pone en riesgo su estabilidad laboral.
De acuerdo al documento difundido en redes sociales, ellos solicitan que se restablezca el diálogo rápidamente con las comunidades del distrito de Chalhuahuacho, de la provincia de Cotabambas, en Apurímac. Así, explicaron que el Ejecutivo debe lograr una solución definitiva, ya que este conflicto se registra desde hace muchos años. Cabe destacar que, según cifras de Las Bambas, el corredor minero estuvo cerrado 120 días durante este 2022 a causa de las protestas.
“Exigimos a las autoridades del Gobierno intervenir en el conflicto eficazmente y buscando una solución definitiva, ya que los acuerdos parciales solo son paliativos. Solicitamos ejercer su autoridad y restituir el estado de derecho.
Asimismo, agregaron que los bloqueos están impactando a la fuerza laboral de Las Bambas, correspondiente a 8.000 trabajadores. Por ejemplo, alertaron que se interrumpió el suministro de alimentos y se impide la evacuación de emergencias médicas. También están imposibilitados de visitar a sus familias.
“El bloqueo afecta a nuestros derechos de libre tránsito y al trabajo”, alegaron.
Hasta el momento, los trabajadores de Las Bambas anunciaron que convocarán protestas en Lima a fin de que se logre una solución sostenible.
Comunicado fue difundido en redes. Foto: difusión