Cargando...
Economía

Las Bambas: Cámara de Comercio Peruano China advierte pérdidas económicas por bloqueos en corredor minero

Una próxima paralización de las vías de acceso a la minera Las Bambas por parte de los comuneros generaría S/ 5,2 millones de pérdidas diarias para el país, de los cuales S/ 3,2 millones serían para Apurímac.

protesta. Bloqueo en el corredor vial del sur en la Provincia de Espinar. Camiones varados son de empresas mineras Antapacay  y Hudbay y Las Bambas.
protesta. Bloqueo en el corredor vial del sur en la Provincia de Espinar. Camiones varados son de empresas mineras Antapacay y Hudbay y Las Bambas.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Cámara de Comercio Peruano China, las constantes paralizaciones en el Corredor Vial Sur y en el acceso a la minera Las Bambas generan perjuicios económicos para el país y a las relaciones comerciales entre Perú y China.

“Nos preocupa la situación crítica de nuestro socio estratégico con el que compartimos la visión de un mejor país. Minera Las Bambas es parte del grupo de nuestros asociados, con quienes nuestros lazos de cooperación inician en 2014, y esperamos se mantengan por más años”, se lee en el pronunciamiento.

Ante ello, piden a los representantes de las comunidades y a las autoridades del Poder Ejecutivo llegar a soluciones, puesto que las paralizaciones no solo generarían S/ 5,2 millones de pérdidas diarias para el país, sino también perjudicaría a más de 75.000 puestos de trabajo que ofrece la mencionada operación minera.

Valga indicar que los pobladores de las comunidades aledañas, hace 10 días, bloquearon la salida de carros cargados de mineral. Asimismo, informaron que la compañía no puede abastecerse de suministros ni alimentos. Ante ello, piden la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo.

El corredor minero tiene 482 kilómetros; atraviesa 15 distritos, entre Apurímac, Cusco y Arequipa. Son 40 las comunidades que tienen demandas. La mayoría se queja por el tránsito de los camiones. Hay denuncias por contaminación de polvo, algunas probadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Precio del Dólar en Perú HOY, jueves 4 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas