El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez, citó al Congreso de la República a los miembros de la comisión ad hoc del Fonavi a explicar la situación actual y avances para solucionar la problemática que aqueja a los fonavistas.
La sesión extraordinaria, programada para el miércoles 16 de noviembre, a las 10 a. m., será en la sala Luis Bedoya Reyes, del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado en el pasaje Simón Rodríguez s/n, Cercado de Lima, al costado del Palacio Legislativo.
Los oficios se cursaron a todos los miembros de la comisión ad hoc del Fonavi, integrada por los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Asociación de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf - PERÚ), de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el representante de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, creada por el Decreto Supremo N.° 006-2012-EF.
Cabe recordar que, el viernes 11 de noviembre, la comisión ad hoc sesionará para aprobar el plan operativo en el que se definirá varios puntos, entre ellos cómo se realizará la devolución del dinero a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Por su parte, la Fenaf - PERÚ ha comunicado que está gestionando la propuesta de que el pago de la deuda a los exfonavistas se incluya en el presupuesto 2023; y el Fondo de Contingencia con el presidente Pedro Castillo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna, y algunas bancadas del Congreso como Perú Democrático, que están en favor de cumplir con el objetivo de la Ley 29625, preciadas por las leyes 31173 y 31454.
Además, los tres representantes de la comisión ad hoc, por parte de la Fenaf - PERÚ, han adelantado que aprobarán el plan operativo para dar inicio al cumplimiento de la devolución total del dinero.
“Los fonavistas deben tener mucho cuidado, toda vez que muchas personas desinforman, perjudicándolos y aprovechándose con consultorías que no benefician en nada, solo significan un costo económico y en tiempo a los fonavistas”, recomendó Luis Luzuriaga, presidente de Fenaf - PERÚ.