Entre el 2010 y el 2021, el Perú ha dejado de invertir US$ 4.000 millones anuales en promedio, inversión que este periodo hubiese generado 2 millones de empleos, indicó David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad en el tercer día de la CADE Ejecutivos 2022.
Durante su presentación en la edición número 60 del evento empresarial, Tuesta sostuvo que esto se debe a que actualmente “se ha perdido el rumbo” y las autoridades regionales destinan su inversión a proyectos de poca escala “que son improductivos y difíciles de gestionar”. “El 40% del total de proyectos con esta miniobras improductivas”, destacó.
Así, como alternativa para solucionar esta problemática, el Consejo Privado de Competitividad plantea que se integren los proyectos que se encuentran dispersos y que sean ejecutados por unidades especiales regionales o por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Según Tuesta, en el Perú 4 de cada 10 proyectos de obra pública no cumplen con informar sus avances. Además, el 25% demora más de 100 días de la fecha planeada en finalizarse y el sobrecosto de estos proyectos alcanza los S/ 87.000 millones (cerca de S/ 2.600 por cada peruano).
A juicio del representante empresarial, esto obedece a que no existe rendición de cuentas por parte de las autoridades. Por ello, adelantó que desde la institución que preside se encuentran desarrollando la plataforma denominada “Data para la Acción” que permitirá empoderar a la población y exigir buenas políticas públicas.
El sitio será posible gracias a la colaboración en conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Consejo Privado de Competitividad. El espacio, también llamado “D#ACCIÓN” busca centralizar la información dispersa que existe sobre las obras públicas para que la población pueda visibilizar la problemática, logrando su empoderamiento, comentó Tuesta.
“El empoderamiento debe derivar en un reclamo, en una acción para que la obra suceda”, mencionó.
En ese sentido, Tuesta destacó que a la fecha la iniciativa ha logrado un acuerdo firmado del gobernador regional electo de Arequipa para cumplir con las obras. “Él tiene con nombre y apellidos las obras que se debe impulsar antes que cualquier otra”, resaltó.
Además, adelantó que data para la acción también se impulsará en Puno y Apurímac y en una cuarta región que aún está por definirse. “Esto pretendemos que se convierta en una plataforma digital soportada por herramientas de la economía conductual para hacer que la gente reaccione”, subrayó.