El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) formalizó el inicio del proceso de diseño de dos políticas multisectoriales para la prevención y erradicación de malas prácticas laborales en nuestro país, referidas al trabajo infantil y el trabajo forzoso.
Las resoluciones ministeriales N° 292-2022-TR y N° 293-2022-TR, contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso, respectivamente, están enmarcadas en la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 00047-2018-CEPLAN-PCD, que aprueba la “Guía de Políticas Nacionales”.
En el numeral 6 de dicho documento regula la “realización del análisis de pertinencia de la elaboración de una política nacional”, a efectos de determinar la pertinencia de contar con una política nacional antes de iniciar su diseño y formulación.
La Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales, de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, es el órgano encargado de ejecutar las etapas de elaboración de las dos políticas multisectoriales.
Ambos documentos, publicados este miércoles en el Diario Oficial El Peruano, cuentan con la firma del ministro del Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Antonio Salas Zegarra.