Cargando...
Economía

Petrotal: Amenazas de bloqueo contra Lote 95 perjudican a población y economía de Loreto

Operadora del Lote 95 denunció que la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua abandonó proceso de diálogo y promueve medidas de fuerza. Comunidades indígenas exigen remediación inmediata de derrames de crudo ocurridos en septiembre.

larepublica.pe
Petrotal: amenazas de bloqueo contra Lote 95 perjudican a población y economía de Loreto

Petrotal denunció que la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) actualmente se encuentra promoviendo medidas de fuerza y amenazas con armas de fuego en contra de la actividad petrolera en el Lote 95, ubicado en el distrito de Puinahua (Loreto).

En ese sentido, mediante un comunicado, la petrolera alertó al Gobierno y a la opinión pública que se vienen produciendo actos de violencia en contra de los ciudadanos de Bretaña (capital de Puinahua) que se oponen a las medidas de fuerza convocadas por dicha asociación.

“Lamentamos que AIDECOBAP mantenga una postura beligerante y que haya abandonado el espacio de diálogo promovido por el Gobierno. PetroTal se abstuvo de participar en la reunión de coordinación del 5 de noviembre, convocada por el Ministerio de Energía y Minas, al no existir condiciones mínimas de seguridad, lo que fue oportunamente informado”, señala Petrotal.

La petrolera también destacó que desde enero de este año destina al Fondo para el Desarrollo del distrito de Puinahua el 2,5% de su producción fiscalizada de petróleo crudo para la atención, desarrollo y vida pospetróleo en el distrito.

Asimismo, señaló que, atendiendo la solicitud de la población, se acordó la entrega, por única vez, del Aporte Económico Solidario Extraordinario a los ciudadanos del distrito por más de S/ 4 millones para aliviar su economía tras el impacto de la pandemia. A la fecha, el fondo cuenta con más de S/ 26 millones y en un escenario de plena operatividad del Lote 95, así como de un ininterrumpido transporte de petróleo en el distrito, fondo que podría alcanzar los S/ 100 millones para fines de 2023.

La empresa propone incluir en la redacción de la adenda el compromiso de que los aportes al fondo se realizarán siempre y cuando se garantice la continuidad de las operaciones y su transporte en el distrito para asegurar su sostenibilidad y crecimiento.

Finalmente, Petrotal hizo un llamado al diálogo y a la paz en Puinahua.

Pueblos indígenas exigen cese de expansión petrolera en la Amazonía peruana

Por otro lado, los dirigentes de las comunidades indígenas Wampís, Chapra, Kandozi, Awajún y Achuar exigieron este martes el cese de la expansión petrolera en sus territorios amazónicos y la remediación inmediata del derrame de crudo ocurrido en septiembre pasado en el Oleoducto Norperuano, que opera la estatal PetroPerú.

A través de una resolución, los representantes de estos pueblos nativos expresaron las conclusiones de la V Asamblea de las Naciones Originarias, celebrada los días 6 y 7 de noviembre en la localidad de San Lorenzo, en la selvática región peruana de Loreto.

En el documento, los dirigentes mostraron su rechazo a nuevas concesiones petroleras “debido a que el incremento de esta actividad puede empeorar la situación de impacto del que son víctimas los pueblos indígenas en cuanto a la degradación de sus recursos de subsistencia y medios de vida fundamentales”, aseguraron.

Además, solicitaron la corrección “inmediata” de daños de los pasivos ambientales en los territorios de los pueblos originarios afectados por derrames de hidrocarburos.

En ese sentido, reiteraron su llamado a las autoridades del país a contener y limpiar el último vertido de crudo reportado en septiembre pasado en el kilómetro 177 del Oleoducto Norperuano, en la provincia del Datem del Marañón, de Loreto.

Con información de EFE.