El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, señaló que el fin de la tercerización laboral en actividades esenciales de una empresa — impulsado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través del DS 001-2022-TR — no ha tenido el resultado esperado, y por lo tanto, es insostenible.
“Los resultados de la medida no fueron los que pensó en su momento el MTPE, entonces, si no hay resultados, difícilmente puede ser sostenible”, señaló en rueda de prensa.
Asimismo, Burneo Farfán reconoció que en caso el Congreso opte por darle de baja a la regulación de la tercerización laboral, no se opondría dado que no ha funcionado.
PUEDES VER: CADE Ejecutivos 2022: sigue EN VIVO la programación y exposiciones del foro empresarial edición 60
El DS 001-2022-TR frena la tercerización laboral en actividades esenciales alegando que se desprotege al trabajador sometido a esta condición ya que pese a realizar las mismas labores que uno de la empresa principal, no recibe los mismos beneficios ni sueldo.
No obstante, desde el sector empresarial y la misma Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, se ve esta regulación como un hecho inconstitucional.