
Con 12 votos a favor, 1 en contra (del fujimorista Morante Figari, que no halló rentabilidad económica en la propuesta) y 2 abstenciones, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó, con texto sustitutorio, el dictamen recaído sobre los proyectos de ley 2557, 3044 y 3311, que declara de interés nacional la construcción de una planta de urea en Ica y Piura.
Los legisladores coincidieron en que existe suficiente gas natural (GN) y material fosfórico en ambas regiones para el desarrollo de una industria de fertilizantes que pueda abastecer a los agricultores peruanos, e incluso convertir al país en exportador global de este insumo agrícola.
Ello, a razón de que Piura concentra las mayores reservas de roca fosfórica angular para la producción de fosfatados como DAP y MAP, en las arenas de Sechura -hoy en manos de la empresa privada que la exporta, únicamente, como roca sin valor agregado-; mientras que, en Ica, cruza el tubo de Contugás, que distribuye localmente el gas de Camisea en su camino a Lima. Es este gas, precisamente, el que se convierte en amoníaco para dar paso a la urea.
Durante el debate, parlamentarios de diversas bancadas consideraron que la guerra entre Ucrania y Rusia, que a la postre derivó en una crisis internacional de abonos sintéticos, debe ser un mensaje para que el Estado peruano adopte medidas de autoabastecimiento.

Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Perulandia Full Day + Piscinas + S/. 35 de Vale de Consumo + Perusaurus y más.
PRECIO
S/ 49.90
Buffet Almuerzo o Cena + Postres + 1 Bebida ( Ice Tea ) en cualquiera de sus 4 locales
PRECIO
S/ 85.90
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en sus 3 locales
PRECIO
S/ 21.90
Vacilandia Park: Full Day para niños, adultos o pack familiar, incluye alimentación.
PRECIO
S/ 19.90