Cargando...
Economía

Minera Las Bambas inicia reducción de operaciones

Por bloqueos. Compañía señala que debido a esta situación, sufren afectaciones al transporte logístico de su material, de insumos y alimentos para los trabajadores.

protesta. Bloqueo en el corredor vial del sur en la Provincia de Espinar. Camiones varados son de empresas mineras Antapacay  y Hudbay y Las Bambas.
protesta. Bloqueo en el corredor vial del sur en la Provincia de Espinar. Camiones varados son de empresas mineras Antapacay y Hudbay y Las Bambas.

Por: Ángeles Santos

Debido a los constantes bloqueos en el corredor vial del sur, la minera MMG Las Bambas anunció que reducirá sus operaciones de forma progresiva. Mediante un comunicado, la compañía dedicada a la extracción de cobre, expuso que desde el 28 de octubre sufren una serie de afectaciones al transporte logístico de su material, de insumos para el funcionamiento de sus operaciones y abastecimiento de productos para la alimentación de sus trabajadores.

Esta vez, el bloqueo en el corredor minero ocurre en el tramo que corresponde a la provincia de Chumbivilcas y la ruta alterna en Paruro.

Para la empresa minera los bloqueos y reclamos de la población se deben a motivos ajenos a la compañía y sus actividades.

Sin embargo, en Paruro, los dirigentes aseguran que sus reclamos tienen 2 plataformas, en una de ellas los comuneros de Ccoyabamba piden a MMG Las Bambas la construcción de un salón comunal y proyectos de riego en el sector.

Según los dirigentes, estos compromisos asumidos por la empresa meses atrás no fueron cumplidos. También exigen la inclusión de 2 proyectos en Paruro al fondo de ayuda social que maneja el Ministerio de Energía y Minas y proyectos en Chumbivilcas. La petición fue desestimada por falta de capacidad de gasto en la provincia.

En el comunicado, la empresa minera argumenta que desde el 2016 se ha visto afectada por bloqueos en el corredor vial del sur. Según sus cálculos han sido 540 días, lo que hacen 17 meses de perjuicio a su producción. Asimismo, exponen que, por esta situación, las pérdidas económicas ascienden a 541 millones de dólares en exportaciones y 296 millones de soles por Impuesto a la Renta y Regalías Mineras.

Además, acusan a estas protestas de atentar contra el desarrollo económico en el país restringiendo la labor de 75.000 trabajadores directos e indirectos de la empresa.

Por ello, invocaron al Gobierno Central a mantener el Estado de Derecho como condición fundamental para un diálogo constructivo entre las partes involucradas en los distintos bloqueos.

El gremio energético respaldó por su parte la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía del Perú calificó las acciones del gobierno como una normalización a la violencia y el conflicto como forma de presión, extorsión y negocio ilícito. El gremio energético respaldo a las mineras, Inmaculada en Ayacucho, Las Bambas en Apurímac y Antapaccay en Cusco. Responsabilizan y señalan como seudo asesores de comunidades a las personas que azuzan a la población.

Tajo Chalcobamba

La empresa minera Las Bambas denuncia que la comunidad de Huancuire sigue invadiendo terrenos desde el 14 de abril de 2022 e impide el desarrollo del tajo Chalcobamba. Mientras que en la región de Ayacucho la empresa minera Inmaculada denuncia un ataque a sus instalaciones poniendo en riesgo la vida y salud de 1.700 trabajadores. Cuestionan el accionar del gobierno central frente a estos conflictos sociales. Por su parte la sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía señala que no puede existir diálogo con impunidad para actos violentos.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, jueves 23 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Agricultura familiar que abastece el 70% de los alimentos del país está en riesgo ante un Niño muy fuerte

LEER MÁS

Subsidio de S/500 al mes por hasta dos años: Ministerio de Vivienda confirma entrega de bono en cuatro regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Agricultura familiar que abastece el 70% de los alimentos del país está en riesgo ante un Niño muy fuerte

Compañía Minera San Ignacio de Morococha inicia una nueva etapa tras aprobación de su reestructuración

Precio del dólar en Perú hoy, jueves 23 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

CIDH exhorta al Estado peruano a no iniciar investigaciones contra operadores de justicia

Deportes

Perú vs Brasil EN VIVO HOY, 23 de julio: sigue el partido por la Copa Sudamericana de Vóley 2026

Boca Juniors vs O'Higgins EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV para ver los Playoffs Copa Sudamericana 2026

Boca Juniors vs O'Higgins EN VIVO HOY: sigue la Copa Sudamericana 2026