Cargando...
Economía

Derrame de petróleo: Repsol firma acuerdos de compensación final con más de 3.200 familias

El Gobierno ha identificado a 10.300 personas como afectadas por el derrame de petróleo ocurrido a inicios de año. Por su parte, la empresa Repsol viene dialogando con las familias con el fin de resarcir los daños.

Al menos 11.900 barriles de petróleo han cubierto más de 1.400 hectáreas de mar y tierra. Foto: Marco Cotrina/La República
Al menos 11.900 barriles de petróleo han cubierto más de 1.400 hectáreas de mar y tierra. Foto: Marco Cotrina/La República

La empresa Repsol ha comunicado que ha logrado cerrar acuerdos de compensación final con más de 3.200 familias, lo que equivale a casi la tercera parte de Padrón Único de Afectados por el derrame de petróleo elaborado por el Gobierno, compuesto por cerca de 10.300 personas.

Los acuerdos de compensación fueron firmados con miembros de diversos colectivos como heladeros, sombrilleros, mototaxistas, vendedores de artículos playeros, vendedores de comida, entre otros; todos ellos pertenecientes a los distritos afectados de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay.

Los acuerdos de compensación final se realizan mediante un proceso de diálogo con los colectivos representativos involucrados, y el proceso completo sigue los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas para estos casos, ha precisado la empresa Repsol.

Las Naciones Unidas calificó este hecho como “el peor desastre ecológico en la historia del país”, pues el litoral peruano recibió el vertido de unos 10.396 barriles de crudo, según datos de Repsol, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11.900 barriles.

Por otro lado, el Poder Judicial admitió en agosto la demanda impuesta por Indecopi a Repsol, y otras seis empresas, por un monto total de US$ 4.500 millones como indemnización por daños y perjuicios a la población.

“La compañía reitera su compromiso de largo plazo con el país. A su vez, insta y reafirma su colaboración con las autoridades para que, en el menor tiempo posible, retornen las actividades económicas en la zona,” comunicó la empresa.

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Alianza Lima oficializa la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"