La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicó que cerca del 27% de los habitantes de La Libertad se encuentran en pobreza monetaria, lo que los convierte en la tercera región con el nivel más alto dentro de la Macrorregión Norte, donde afecta al 25,5% de la población en promedio.
“La Libertad es una región con un tremendo potencial en industrias intensivas en creación de empleo; sin embargo, vemos que es la tercera región con mayor pobreza en la Macrorregión Norte y casi el doble de Lambayeque, que tiene un 14%”, refirió el ingeniero Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI.
En detalle, el ingreso mensual de un trabajador formal de La Libertad se ubica en S/ 2.216, muy por debajo del promedio de la Macrorregión Norte (S/ 2.450). Incluso es menos que las regiones cercanas como Lambayeque (S/ 2.233), Piura (S/ 2.279), San Martín (S/ 2.804) y Áncash (S/ 2.467).
Respecto a la informalidad laboral en La Libertad, si bien esta llega al 73,3%, por debajo al promedio nacional (76,8%), se ubica casi 10 puntos por encima de Lima (63,4%), y varios puntos superior al de otra grandes regiones del país como Arequipa (69,1%) o Ica (69,1%). Es decir, se observa una alta presencia de empleo sin beneficios como vacaciones o seguridad social.
Salazar Nishi, presidente de la SNI indicó que el desarrollo de proyectos como Chavimochic III es crucial, ya que permitirá generar empleo formal y diversos encadenamientos productivos.
“Esperamos que las obras de la tercera etapa puedan por fin iniciar porque la agroexportación es uno de los mayores motores que tiene el norte del país”, sostuvo el líder gremial, quien agregó que Puyango-Tumbes, Chinecas y la ampliación de Olmos son otros de los proyectos indispensables para lograr que la agricultura macrorregional continúe creciendo.
Por el lado de la minería, Salazar Nishi resaltó el enorme potencial del Cinturón Minero del Norte para la creación de clústeres, por lo que señaló que es necesario desarrollar los proyectos identificados y, además, correlacionarlos con proyectos de integración logística como el Tren Norandino y la consolidación de los puertos para el envío de minerales.