Hoy en día existen opciones de ahorro e inversión para todos los gustos y perfiles. Con el auge de la digitalización, estas alternativas han aumentado. Estas permiten a las personas comenzar a invertir desde sus computadoras o celulares.
Sin embargo, debemos tener cuidado con las alternativas que encontramos. “La amplia oferta es algo positivo, pero debemos revisar bien en qué pensamos invertir. Recordemos que no todas las opciones de inversión son ideales para todos, y que encontrar un instrumento debidamente regulado es importante para evitar cualquier tipo de fraude”, comenta Leonardo Baptista, advisor en Fondos Sura.
El experto brinda cuatro recomendaciones que debes considerar antes de comenzar a invertir, para sacarle el mayor provecho a tu patrimonio y evitar caer en estafas:
- Busca instituciones con experiencia y respaldo. Si bien las startups y otras nuevas plataformas de inversión pueden resultar más innovadoras y atractivas, es clave asegurarnos de su procedencia. “Busca plataformas digitales debidamente reguladas y confiables, que tengan una amplia experiencia en inversiones y reconocimientos que le den respaldo. Evita a toda costa plataformas con páginas web de dudosa procedencia, especialmente si te contactan por teléfono o mensajes de texto para solicitarte depósitos a cambio de ganancias”, recomienda Baptista.
- Asegúrate de entender el instrumento de inversión. Investiga de qué se trata y cuál es el objetivo del mismo. “Algunas preguntas que debes hacerte son (las siguientes): ¿se adecúa a mi propósito?, ¿es un instrumento de corto o largo plazo?, ¿qué tan volátil es?, ¿cuándo recibo ganancias?, y ¿cuál es su tiempo de liquidación?”, explica el experto.
- No sigas lo que otros hacen. Si ya investigaste, te asesoraste con un experto y estás decidido por un instrumento de inversión del que sabes que te va a llevar a tu objetivo, no te dejes llevar por lo que la mayoría está haciendo. “Recuerda que cada persona tiene un perfil de inversión distinto y, por lo tanto, diferentes metas”, comenta Baptista.
- Siempre diversifica. Invertir en cualquier instrumento de forma digital es una buena decisión, pero invertir todos tus recursos en un solo instrumento es un error muy grande. “El principio de diversificación busca distribuir en varios activos el capital para disminuir el riesgo. Por ello, invierte en diferentes instrumentos a la vez o en uno que te permita diversificar en varios de ellos, como los fondos o portafolios de inversión”, concluye el advisor en Fondos Sura.