Cargando...
Economía

Chavimochic: Estado podrá reclamar indemnización a concesionaria, indica Mónica Sánchez

Gobernador electo César Acuña y Gobierno central deben abordar bajo qué modalidad se terminará Palo Redondo, expresó la ex vicepresidenta regional.

Presa Palo Redondo es la parte fundamental de la tercera etapa del PECh. Foto: La República
Presa Palo Redondo es la parte fundamental de la tercera etapa del PECh. Foto: La República

Con información de Hugo Rodríguez / URPI-La Libertad

La ex vicepresidenta regional de La Libertad en la gestión aprista Mónica Sánchez Minchola manifestó a La República que el laudo arbitral deja la puerta abierta para que el Estado pueda reclamar una indemnización a la concesionaria Novonor, respecto a la presa Palo Redondo, parte principal de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

“El laudo establece que se da la terminación anticipada del contrato de concesión por causa imputable a ambas partes. Esto es muy importante precisar, no es que solamente incumplió la concesionaria Novonor (antes Odebrecht), al no acreditar el cierre financiero, es decir, el financiamiento para la ejecución del canal madre; sino que también incumplió el Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL), al no entregar los terrenos saneados en el plazo establecido”, explicó Sánchez.

sánchez

Agregó que, de acuerdo al laudo, el Estado tendrá que abonar un remanente de US$ 247.000 a Novonor. “No es que el Estado haya ganado el arbitraje. Lo que pasa es que no se está reconociendo los US$ 118 millones que Novonor reclamaba como indemnización. El Estado podrá reclamar una indemnización a la constructora por no haber cumplido con el cierre financiero. Lo hizo en la demanda, pero luego desistió. Y ahora el tribunal ha señalado que podrá realizar esto, pero en un proceso por separado”, detalló Mónica Sánchez.

Asimismo, la ex vicepresidenta regional consideró que no se debe permitir que las obras sigan paralizadas por más años.

“Yo pediría que el electo gobernador César Acuña se siente a la mesa con el Gobierno central y de una vez elija la modalidad de contratación. ¿Va a ser obra pública, asociación público-privada, va a ser acuerdo de Gobierno a Gobierno? Se hace la liquidación de obra, el expediente técnico del saldo de obra y se elige la modalidad. Una salida sería de Gobierno a Gobierno, que es perfectamente viable”, acotó.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Osiptel: ¿Qué empresa de telefonía registró la mayor deserción de usuarios en 2025?

Best Workplaces 2026: ¿Qué empresas destacan en el top 10 de mejores lugares para trabajar en Perú?, según Computrabajo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"