Cargando...
Economía

Chavimochic: plantean que Palo Redondo se termine vía gobierno a gobierno

Gobernador regional de La Libertad y gerente general del Proyecto Especial están en Lima para exponer propuesta al premier.

larepublica.pe
En diciembre de 2016, Odebrecht anunció la paralización de Palo Redondo. Foto: La República

Tras el fracaso del proceso de firma de adenda para reiniciar las obras en la presa de Palo Redondo, parte fundamental de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y el gerente general de la megairrigación, Edilberto Ñique Alarcón, expondrán ante el premier, Aníbal Torres Vásquez, la propuesta de que Palo Redondo se termine bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

“Nos hemos puesto a trabajar de inmediato con el señor gobernador para acortar los plazos y ver una forma de lograr la pronta culminación de la presa Palo Redondo, que sería bajo un convenio de gobierno a gobierno. Ello permitiría la construcción a la brevedad posible de dicha estructura”, aseveró Ñique al periodismo.

ñique

Añadió que Llempén ya se encuentra en la ciudad de Lima conversando con las autoridades responsables en este tema, ante la cuales ha planteado esta alternativa que, según Ñique, sí es viable.

El titular del PECh se mostró sorprendido por las declaraciones de la procuradora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Katy Aquize Cáceres, la cual aseveró que a inicios de 2023 se reiniciarían las obras en la tercera etapa de Chavimochic. “Ella no es especialista en ingeniería, ella es abogada”, aclaró Ñique.

“Los plazos son largos dentro de la propuesta de la funcionaria del Midagri. Si evaluamos los procedimientos para volver a licitar y retomar la obra, tal cual lo ha expresado la procuradora, hay que considerar que para volver a licitar hay que resolver el contrato, contar con un equipo de abogados especializados, hacer un inventario de la obra, luego la liquidación de la obra, posteriormente hacer el expediente de la obra, para finalmente ejecutar la obra. Allí son más de 4 a 5 años”, explicó Ñique Alarcón.

Advirtió que, aun así, los plazos podrían extenderse y la obra quedaría postergada por varios años más. “Hechos que muestran que la señorita procuradora, por falta de conocimiento, no maneja los temas especializados de ingeniería, y no tiene por qué saberlo”, acotó.