Tras las declaraciones de la procuradora el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Katty Aquize, sobre el laudo arbitral de la obra Chavimochic III, en La Libertad, el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) indicó que dichas palabras no se ajustan a la verdad. A su vez, opinó que emite una opinión sin conocer el tema y los tecnicismos de la construcción porque serán dos años solo para hacer la liquidación de obra y convocar a una nueva licitación.
“La procuradora está asumiendo roles que no le competen, desconoce de los procesos constructivos que se debe seguir tras la lectura del laudo arbitral. Además, ella es quien en todo momento se ha opuesto a que Midagri culmine las gestiones para la firma de la adenda, nos ha hecho perder dos años de gestiones. Como abogada se ha encargado de meter miedo a los funcionarios y llevar al error al premier y al presidente para que pierdan credibilidad en este tema en favor de La Libertad, además desinformar a la población”, expresó Edilberto Ñique, gerente del PECH, a La República.
“En dos años solo se va a ir en trámites, por ello no es cierto que en este tiempo se tendrá avanzado algo de la ejecución de la presa Palo Redondo. Me baso en que un proceso constructivo se tiene etapas y así dejar expedito el camino para una nueva licitación, que podría ser en el 2025″, agregó.
Entre los pasos que tendrán que seguir, está hacer caducar legalmente el contrato, ya que se rige por tratados internacionales, lo que demoraría de dos a cuatro meses.
“Tenemos que hacer un inventario de la obra para saber qué se tiene en campo en la obra misma. Para ello, el contratista deberá tener una empresa que realice todo este proceso. Luego debe hacer la liquidación de la obra y eso ser revisado por el concedente, en estos trámites ya se tiene cerca de medio año”, continuó.
“Después hay que ver el expediente de saldo de obra que se tendría que licitar, eso tomará más de tres meses, y luego todo el proceso de licitación para ver quien hará la construcción (seis meses). Luego la construcción misma de la presa Palo Redondo, no menos de 27 meses. Más dos años de ejecución de la obra, estamos hablando de cinco años”, detalló Ñique.
Ñique Alarcón
La procuradora también rechazó que el Estado deba hacerle algún pago a la concesionaria. Además, opinó que sí hay empresas interesadas en culminar la obra.
“Dijeron que el Estado tenía que pagar S/ 118 millones a Odebrecht, lo cual es falso. No tenemos que pagarle ni un sol. La concesionaria, en una reunión que hemos tenido posterior al laudo, nos han dicho que no tienen intención de hacer más largo esto y que quieren limpiar su imagen. Esperemos que sea cierto”, finalizó.
Procuradora Katty Aquize confirma que el Estado no debe pagarle dinero a Odebrecht. Foto: composición La República / difusión
Ñique, por su parte, señaló que no han recibido aún ninguna documentación oficial, ni el Gobierno Regional ni Chavimochic, sobre el laudo emitido, pero —según la normativa— esto todavía deja una luz al final del túnel.
“Ahora, el escenario no deja de ser complejo porque no es como lo afirmado el premier. Al emitirse el laudo, el contrato queda resuelto, la ley de arbitraje en su orden 27 que emite deja abierta un espacio de tiempo para que las partes sigan dialogando y puedan encontrar un acuerdo de consenso. Una vez emitido el laudo, las partes pueden emitir consultas u observaciones, las mismas que serán aclarados por el tribunal, que tiene 45 días para responder. Aún pueden llegar a un acuerdo, el mismo tribunal lo permite, es muy remoto, pero posible”, indicó.