Cargando...
Economía

Chavimochic: “En 2 años la obra estará avanzada en un porcentaje bien alto”, afirma procuradora

Katty Aquize desmintió los rumores de que la obra tardaría cinco años más en culminarse tras la resolución del laudo arbitral.

Procuradora Katty Aquize señala que el Estado no debe pagarle dinero a Odebrecht. Foto: composición La República / difusión
Procuradora Katty Aquize señala que el Estado no debe pagarle dinero a Odebrecht. Foto: composición La República / difusión

La procuradora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Katty Aquize, lamentó las declaraciones que dio el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, sobre la resolución del laudo arbitral de la obra Chavimochic III, en las que señala que esta demoraría hasta cinco años en finalizar.

Aquize aseguró a La República que el laudo beneficia 100% al Estado y que las obras demorarían mucho menos tiempo, dependiendo de la forma de contratación.

Lamento las declaraciones del gobernador, porque él es uno de los que dice que vamos a demorar cinco años por el hecho de que haya salido el laudo, lo cual no es cierto. Él y los congresistas querían que el laudo no salga para que se firme una adenda con el mismo concesionario y eso implicaba reconocerle, por lo menos, 25 millones de dólares de pago. Al negociar una adenda tendríamos que reconocerle algún pago de lo que estaba solicitando en el proceso arbitral”, dijo.

“Con firmar la adenda nos íbamos a demorar a hasta enero o febrero, si es que salía, y firmando la adenda tenía el contratista seis meses para reiniciar la obra. Piensan que, habiendo caducado, o sea, resuelto el contrato nos vamos a demorar más, mentira. Podemos demorarnos menos dependiendo del mecanismo que se elija para acabar el saldo de obra. Lo que falta solo es 30%. En dos años creo que no va a estar acabada, pero sí estará avanzada en un porcentaje bien alto.”, agregó.

La concesionaria a la cual se refiere es Chavimochic, conformada por las constructoras Odebrecht y Graña y Montero (ahora Novonor y Aenza, respectivamente), empresas sentenciadas por corrupción.

El último martes 11 de octubre, el primer ministro, Aníbal Torres, informó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que el tribunal arbitral resolvió el contrato con dicha concesionaria, lo que significaría que no habría una adenda.

Ante la revelación, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, dio una conferencia de prensa para explicar que su posición era de que la concesión debía culminar, pero antes de retirarse, Novonor debía culminar la obra.

“Todas las instituciones debemos respaldar el inmediato destrabe, sea cual sea la modalidad. No podemos permitir una demora de cuatro o cinco años más. Inclusive, sugerimos que esto se pueda hacer bajo el modelo G2G (Gobierno a Gobierno)”.

Foto: Gobierno Regional

No se pagará a concesionaria

La procuradora también desmintió que el Estado deba hacerle algún pago a la concesionaria. Además, considera que sí hay empresas interesadas en culminar la obra.

“Dijeron que el Estado tenía que pagar S/ 118 millones a Odebrecht, lo cual es falso. No tenemos que pagarle ni un sol. La concesionaria, en una reunión que hemos tenido posterior al laudo, nos han dicho que no tienen intención de hacer más largo esto y que quieren limpiar su imagen. Esperemos que sea cierto”, finalizó.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado