El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, le remitió este viernes 7 de octubre una carta al presidente de la República, Pedro Castillo, luego de que se conociera que el Gobierno evaluará si mantiene o suspende la licencia de uso de agua superficial que fue otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a la minera Anglo American por el proyecto minero Quellaveco. Dicha decisión se conocería la próxima semana.
Al respecto, Cuevas Pare, quien también es el presidente del Comité de Monitoreo de Quellaveco, señaló que, si bien el otorgamiento de este tipo de permisos a la actividad minera despierta sensibilidad, pidió que este asunto sea tratado de forma objetiva.
PUEDES VER: Paralización de Quellaveco haría retroceder en 0,3% el crecimiento económico del Perú, según el BCRP
Asimismo, el gobernador regional advirtió que, si se alteran los términos de la licencia, ello implicaría comprometer el suministro de agua para la operación de la mina Quellaveco. Además, precisó que habría un impacto en la producción del proyecto minero y en los recursos que aportaría la empresa para la región Arequipa a través de canon, regalías y aportes sociales.
“Respetamos el derecho de aquellas personas que no se encuentren de acuerdo con la emisión de algún acto administrativo, para lo cual deben recurrir a las vías legales correspondientes en respeto del Estado de derecho que rige nuestro país. Por eso, animamos a que cualquier cuestionamiento sea encaminado y resuelto por la entidad administrativa competente y que la resolución se ajuste a un análisis técnico, legal, objetivo y sin sesgo político”, señala la carta enviada por el funcionario, la cual también fue suscrita por alcaldes de la región Moquegua.
Finalmente, el gobernador Gregorio Cuevas solicitó a la ANA y a sus diversas dependencias informar y socializar los alcances de la licencia de uso de agua superficial. Además, sugieren que se redoblen dichos esfuerzos para que la población del valle del Tambo cuente con información certera sobre este caso y los beneficios del esquema hídrico propuesto por la empresa Anglo American.