La papa, el producto básico por excelencia de la canasta básica peruana, fue uno de los insumos que sufrió más el alza de precios en agosto.
Según el último reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la papa amarilla aumentó su precio en un 22%, la blanca en 15,3%, la huayro en 14,7% y la variedad de color en 5,4%.
Este incremento se puede apreciar en los mercados minoristas de los principales distritos de la capital, debido a que el tubérculo se vende desde los S/ 3 hasta los S/ 7 por kilo.
Siguiendo esa línea, la papa amarilla peruana está a S/ 6 en Villa María del Triunfo y Zárate (SJL), a S/ 6,50 en el mercado Plaza Josfel de Santa Anita. Además, en el mercado Conzac de San Martín de Porres alcanza los S/ 7. Por otro lado, la papa yungay se vende a S/ 3,50 en el mercado Plaza Josfel y a S/ 3 en el mercado Conzac.
Precio de la papa subió más de 22% en setiembre de este año, según el INEI
Laurenano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), señala que el alza en el precio del tubérculo en las últimas semanas se debe al incremento en los costos de producción y el transporte.
A juicio del especialista, “los alimentos siguen con tendencia a mantenerse altos”, por lo que la papa continuaría este mismo rumbo en los próximos meses.
Sumado a ello, Freddy García, presidente de la Corporación Rural de la Papa, apoya esta percepción y añadió, en una entrevista con RPP, que el tubérculo “ha subido por el elevado precio de los fertilizantes, a ello se suman los agroquímicos, la mano de obra, maquinaria”.
El representante de los productores agrarios de este tubérculo dijo que el costo de producción por una hectárea de papa cuesta en promedio 20.000 soles y responsabilizó al Gobierno en su falta de acción ante la escasez de fertilizantes.