Como parte del programa Impulso Perú, el Poder Ejecutivo aprobó este miércoles 5 de octubre, en Consejo de Ministros, el proyecto de ley que crea el Programa Impulso Empresarial MYPE (Impulso Myperú), el cual otorgará garantías focalizadas para créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda de las micro y pequeñas empresas. Ello se da, en medio de una marcha de los diversos gremios de los pequeños negocios hacia Palacio de Gobierno para pedir medidas que reactiven al sector.
A detalle, se busca destinar hasta S/ 2.000 millones en créditos de entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito a favor de las Mypes de todos los sectores productivos con el fin de que accedan al financiamiento que les permita reactivarse.
Asimismo, incluye un bono de buen pagador que permitiría reducir las tasas de interés entre 5 a 7 puntos porcentuales. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera que el Programa Impulso Myperu beneficie a nivel nacional a unas 140.000 negocios de un universo de 250.000 Mypes.
Un detalle del nuevo programa crediticio es que ahora podrán acceder a este esquema de garantías aquellas micro y pequeñas empresas que no cuenten con historial ni calificación crediticia, previa evaluación de las entidades del sistema financiero o cooperativas de ahorro y crédito.