Cargando...
Economía

Trabajar en Estados Unidos: visa de turista, ¿qué pasa si trabajo con ella?

Utilizar una visa de turista en lugar de una de trabajo puede convertir el sueño de llegar a Estados Unidos en una verdadera pesadilla si no tomamos en cuenta aspectos clave en la ley de ese país.

larepublica.pe
Trabajar con visa de turista en Estados Unidos puede ser considerado una alternativa para algunas personas que no conocen los riesgos. Foto: composición/EFE

Trabajar en Estados Unidos -actividad que debe realizarse con una visa de trabajo, y no una de turista- puede ser considerado la mejor opción para algunas personas que buscan ganar en dólares y, con ello, mejorar sus finanzas personales en momentos que la economía internacional afronta momentos difíciles.

Sin embargo, no todos los aspirantes que llegan a Estados Unidos pueden acceder a una visa de trabajo (para lo cual también se necesita la visa de residencia, conocida como “Green card”) y, en su lugar, optan por utilizar la de turista para quedarse y buscar un mejor futuro, sin tomar en cuenta las consecuencias.

La ley de ese país es muy clara en estos casos y los riesgos que acarrean este tipo de decisiones pueden derivar en una deportación del infractor e incluso quedar vetados para regresar a suelo norteamericano.

¿Puedo trabajar en Estados Unidos con visa de turista?

Para entender la mecánica de una visa de trabajo, debemos ser concientes de que realizar alguna actividad económica en los Estados Unidos exige, antes que nada, gozar del llamado “permiso de residencia” o “Green card”, que otorgan las autoridades de ese país.

Este tipo de documento resulta ser un aval para que los inmigrantes que llegan a la tierra de Joe Biden para cumplir sus sueños puedan estar amparados por la ley y estar afectos a los derechos y deberes que dispone la Constitución local.

De no hacerlo, se entiende que el trabajador ha ingresado al país en condición de ilegal, y las autoridades tienen la potestad de cancelar la visa de turista con la que se valió para cruzar la frontera. Con ello, en el peor de los casos, podría verse impedido de retornar a suelo norteamericano por 10 años.

Pero esta responsabilidad no pasa únicamente por el infractor sin visa de trabajo. La ley de Inmigración de Estados Unidos señala que los empleadores también están obligados, so pena de multas civiles, a constatar la identidad real y los permisos de trabajo y/o residencia de cada uno de los postulantes que llegan a su puerta.

Estados Unidos: ¿cómo obtener una visa temporal de trabajo?

Pero no todo está perdido. El gobierno de los Estados Unidos también entrega, cada cierto tiempo, miles de las llamadas “visas temporales” dirigidas a trabajadores que tengan o no alguna experiencia para el cargo que esperan desempeñar, es decir, para personas sin ningún título académico.

¿Cuánto tiempo dura esta visa de trabajo? De acuerdo a la ley norteamericana, el trabajador que accede a este permiso puede residir hasta tres años en territorio local, y tras ello tendrá que salir por no menos de tres meses (ininterrumpidos) antes de volver a pedirlo.

Trabajar en Estados Unidos: ¿cómo funciona la lotería de visas?

Cada año, las autoridades de Estados Unidos ponen a disposición de los interesados visas de diversidad para facilitar una residencia permanente “green card”a personas que llegan desdee países con bajo índice migratorio a su territorio. Por tal motivo, el Programa de Visados de Diversificación de Inmigrante es también conocido como la “lotería de visas”.

Precisamente, este año Estados Unidos empezará a recibir solicitudes para la lotería de visas del año 2024 (DV-2024), para lo cual dispondrá de un total de 55.000 green cards o tarjetas de residencia permanente que serán sorteadas entre los países seleccionados, grupo en el que se encuentra Perú.