El premier Aníbal Torres llamó a los inversores mineros a que sigan confiando en el Perú, durante su discurso en la clausura de Perumin 2022, que se desarrolló en la ciudad de Arequipa.
Torres recordó, al inicio de su alocución, que el desarrollo del Perú ha estado ligado de forma histórica a la minería. Luego recordó que el Perú practica un sistema de economía social de mercado, que tiene como un actor principal a la iniciativa privada, pero también al Estado.
El premier señaló que, entre las medidas que promoverá el Gobierno, está simplificar los trámites para que las exploraciones mineras se hagan con mayor prontitud. “Que los inversionistas tengan la plena seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras”, dijo ante la reacción de aplausos del auditorio.
Sin embargo, luego, el premier recordó que las inversiones deben desarrollarse con respeto al medio ambiente y derechos de los trabajadores, y que las empresas deben pagar sus impuestos. Sostuvo, además, que los impuestos le pertenecen al Estado y no a la empresa
En otra parte del discurso, Torres recordó que, en zonas cercanas a la minería, el desarrollo humano no ha mejorado. Pidió a las mineras seguir trabajando en proyectos de desarrollo social y citó casos exitosos de la empresa Southern.