El Perú genera 23 billones de metros cúbicos de agua. Las dos terceras partes terminan en el mar y de ese tercio que se aprovecha solo 1% se destina a las operaciones mineras. Este cálculo lo hizo el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) cuando le preguntaron sobre el conflicto en el valle de Tambo contra el proyecto minero Quellaveco de Moquegua.
La operación de Anglo American, con permiso para explotar cobre, obtuvo una licencia para utilizar 22 millones de metros cúbicos (MMC) de los afluentes que alimentan el río Tambo. Pese a las explicaciones dadas por la compañía de que se entregará una compensación por el uso hídrico, los agricultores apelaron la resolución de licencia para anularla. Chaguan espera que este conflicto se resuelva por la vía institucional, con equidad y justicia.
Sin embargo, señaló en otro momento que el país necesita consensos para aprovechar los recursos mineros. Claudia Cooper, presidenta de Perumín 35, señaló que se debe buscar un equilibrio entre lo ambiental y social.
PUEDES VER: Gobernadora de Arequipa pide intervención del presidente Castillo por problemática del agua
En la conferencia también estuvo la gobernadora de Arequipa Kimberlee Gutiérrez. La autoridad tuvo una posición confusa. Delante de los empresarios, respaldó la actividad minera y también coincidió que se necesitaba conversar. Sin embargo, cuando dio declaraciones a la prensa local manifestó que apoya la anulación de la licencia de agua a Quellaveco como lo planteó el consejo regional y agricultores “porque todos debemos estar en la misma línea”. Aunque descartó la medida cautelar.
Gutiérrez le pidió al presidente Castillo que le solicite al gobernador de Puno, Germán Alejo, para que retire una medida cautelar que paralizó la construcción de la represa Paltuture. Este embalse que iba a solucionar el déficit hídrico en el Valle de Tambo. Según Puno eran sus territorios.
Chaguan sostuvo que estos desacuerdos pasan factura. Se avecina un nuevo boom de los metales en el mundo por el cambio de matriz energética. Los carros funcionarán con electricidad y ello demandará mucho cobre. Los teléfonos celulares se convirtieron en aparato imprescindible para el ciudadano, su fabricación depende de diez metales que el Perú los tiene en su cordillera.
El país tiene una fuente inagotable de recursos. Hay inversiones internacionales dispuestas a respaldar los proyectos mineros, falta consenso y confianza. Una tarea de todos los actores.
Chaguan y Cooper fueron muy cuidadosos cuando hubo preguntas sobre la relación de la minería con el gobierno de Castillo sindicado de atizar los conflictos sociales. Se avanzó en atenuar la conflictividad, “a veces solo se ve el vaso medio vacío”, precisó Cooper.
Expresó preocupación por la falta de proyectos de exploración, iniciativas que permiten descubrir nuevas reservas. El proceso de maduración de un proyecto es largo. Quellaveco en Moquegua demoró casi tres décadas justamente en exploración y tramitología. Ahí el país se estancó y a futuro puede haber problemas.
La ministra de Energía y Minas Alexandra Herrera participó en la inauguración de Extemin, la feria que en 1200 stands expone las novedades tecnológicas para minería.
Sobre los permisos dados a Quellaveco y la oposición del valle de Tambo dijo que hubo un proceso largo de validación que no solo alcanzó a Energía y Minas, también al Ministerio de Ambiente y el Minagri. Sostuvo que pese a la crisis mundial y pandemia el país está avanzando
09.00
09:00
09:30 - 11:30
15:00 - 16:30
18.00-19.00