Cargando...
Economía

Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin: No vamos a mejorar (como país) si no ponemos orden

El presidente de Rumbo a Perumin, Miguel Cardozo, mostró preocupación por el retroceso de Perú en sus niveles de inversión minera y exploración. El directivo señaló que muchos proyectos siguen trabados por la legislación minera nacional, pero también por conflictos.

Miguel Cardozo Goytizolo. Presidente de Rumbo a Perumin.  Foto: La República
Miguel Cardozo Goytizolo. Presidente de Rumbo a Perumin. Foto: La República

¿Desde el sector minero perciben que las autoridades locales también ponen trabas, por ejemplo, el Gobierno Regional de Arequipa se ha pronunciado contra la resolución de agua a Quellaveco?

Es simplemente el pretexto para buscar problemas, justo en este momento, viene Perumin, oportunidad de jalar la noticia y hacer escándalo. Quellaveco es uno de los proyectos más modernos del mundo, tiene una buena relación con la población de Moquegua, que se está favoreciendo de tener una segunda mina de gran importancia en su territorio. Solo Cusco también tiene dos grandes minas de cobre. ¿Cuántas tiene Ancash? Antamina, Apurímac solo Las Bambas, Tacna Toquepala. Si se acaban, ¿qué va a pasar con el PBI regional de esas zonas? Antamina solo tiene para 10 años más y construir una mina desde exploración toma 20 años, qué van a hacer. Las Bambas tiene para 17 años con las reservas actuales y no puede explorar, porque ya se metieron los comuneros. Y si se acaba, Las Bambas representa el 72% del PBI Apurímac.

¿Para Uds. quién empuja esta conflictividad?

La pregunta no es quién empuja, porque todo el mundo sabe que eso nace en las comunidades de forma inducida. El tema es qué se hace para prevenir y la respuesta es nada (…).

¿Prevenir los conflictos, solo es rol del Estado o debe intervenir la empresa?

La empresa interviene porque está allí, pero es el Estado el que debe intervenir. Es muy fácil dejar que la gente cometa el delito de interrumpir las carreteras. Hace poco intervinieron la carretera que va a Antapaccay y con eso paran todo el corredor del sur, por un problema menor. Y no es este gobierno nada más, antes era igual. Estamos mal como país y no vamos a mejorar si no ponemos orden.

Otro caso trabado es Tía María, que, a pesar de una serie de campañas informativas, no logra reanudarse.

Si uno ve la situación real, el valle de Tambo no puede exportar sus productos, porque tiene aguas contaminadas de boro y arsénico, que viene de fuentes volcánicas. Sin Tía María y Quellaveco el valle va a seguir contaminado.

Pero una mina (Aruntani) también contribuyó a la contaminación del río. ¿Y eso no abona a la desconfianza que tiene la gente de Tambo?

La realidad es que la contaminación es de boro y arsénico y de las zonas cercanas. Hay minas más arriba que seguramente han hecho algún daño y en ese caso hay que hacer una remediación. Pero una solución también es la represa de Paltuture y lo que hará Quellaveco, que devolverá agua limpia al valle.

¿Las mineras pueden consensuar planes de desarrollo con las autoridades?

Hay que hacer planes de largo plazo. No estamos hablando de 5 años, sino por lo menos en 20 años. Tenemos que asegurarnos que todos los recursos que consigue el país, se usen para el desarrollo.

En Arequipa han salido voces (candidatos) pidiendo nuevos convenios con Cerro Verde. ¿Ahí la minera debería sentarse a conversar o decir que ya contribuye con sus impuestos?

Usted sabe lo que Cerro Verde ha hecho por Arequipa, ahora el río Chili es maravilloso, es un ejemplo para todo el país, no solo el agua se ha limpiado, Cerro Verde sigue haciendo un montón de cosas.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026